MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una propuesta de Juventudes Socialistas para convocar en España un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República" se ha convertido en el primer incendio que le ha tocado apagar al PSOE de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal que celebra este fin de semana en Madrid.
Las nuevas generaciones socialistas daban la sorpresa en la tarde del sábado cuando, en la comisión que debate las grandes líneas políticas que el PSOE asumirá en los próximos cuatro años, conseguían para su iniciativa el 20 por ciento mínimo de votos para que una enmienda a la Ponencia Marco pase a votarse en el Pleno.
El texto decía que el "proyecto de futuro" para España es avanzar hacia el sistema republicano. "Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", señalaba la propuesta.
Comprometía además a los socialistas a trabajar "políticamente" para dejar la monarquía y llegar a la tercera República como "proyecto plural, democrático, social y ciudadano", a través de la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.
Para evitar que esta enmienda se debatiese en el pleno -del que se ha ausentado la federación andaluza-- y con el fin de impedir que hubiera la mínima posibilidad de que saliera adelante, el equipo de Sánchez ha pactado con los proponentes una redacción alternativa que no plantease problemas y que, al haber acuerdo, no se ha sometido finalmente a votación.