Archivo - (I-D) El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP, Pablo Casado; y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, a su llegada al Tribunal Supremo, donde acuden a la apertu - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha instado este jueves al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez a reconocer que se equivocó al no aprobar una Ley de Pandemias, como pedía el PP, y ha criticado la "dejadez y pereza" del Gobierno por no legislar, lo que ha derivado en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado inconstitucional el segundo estado de alarma.
"Está demostrado que el Gobierno utilizó un instrumento inconstitucional, aboslutamente desproporcionado, y el problema es que lo conviritio en prácticamente inútil", ha señalado en un acto López, para luego añadir que la solución habría pasado por generar una norma de pandemias.
A su juicio, si el Ejecutivo hubiera creado una Ley Orgánica de Pandemias "que hubiera permitido a las comunidades autónomas limitar derechos fundamentales para proteger la salud pública de una manera segura", entonces no hubiera hecho falta utilizar el instrumento del estado de alarma que resultó ser "claramente inconstitucional".
Al hilo, ha señalado que lo que hizo el Gobierno en esa prórroga fue trasladar competencias a las CCAA pero "a través de instrumento inconstitucional" cuando lo tenía que haber hecho es instar una reforma en el Parlamento de la ley orgánica que permitiera cederles "poderes ordinarios para limitar derechos fundamentales".
"Pone de manifiesto la dejadez, la pereza, de este Gobierno que en materia jurídica", ha enfatizado, para luego añadir que el Ejecutivo "no sabe proteger a la población española". Además, ha apuntado que es el momento de que tanto el Gobierno como Sánchez reconozcan que la propuesta del líder del PP de abril de 2020 de regular una ley específica, era la adecuada.