MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha señalado que la intención del Gobierno de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a suponer "mayor legitimidad" y "generará una sensación de independencia".
"Porque no es tanto como trabajen después sino como la sociedad perciba y causalice sus decisiones. De esta manera las va a casualizar con gran independencia y recordar que el modelo actual de elección por los políticos se impuso por una enmienda en 1985", ha indicado en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.
López ha señalado que la propuesta del Gobierno es "volver al sistema que establece la Constitución". "Según el cual de los veinte miembros del CGPJ, doce, dice el texto constitucional, serán elegidos entre jueces y magistrados y ocho serán elegidos por las Cámaras", ha explicado.
Por ello, ha considerado que "se quería diferenciar claramente" entre los ochos de designación parlamentaria y los doce magistrados elegidos por los jueces. "Que no es más que lo que ocurre en Italia, en Portugal, en Francia o en Bélgica", ha manifestado.
Al hilo de esto, el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial ha indicado que esta propuesta del Gobierno "era muy esperada por la inmensa mayoría de la carrera judicial". "Y No pensando en algo endogámico", ha añadido.