Manda un mensaje de tranquilidad a los que esperan un acuerdo entre Podemos y Sumar y recuerda que el electorado penaliza "el ruido"
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que "la unidad" de la izquierda por sí sola no sirve y que es necesario construir propuestas de forma "respetuosa", "amable" y sin usar a los medios de comunicación durante los procesos de negociación.
Así se ha expresado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que en las elecciones municipales el electorado "ha penalizado" a la izquierda en aquellos lugares donde "ha habido más ruido" a la hora de llegar a acuerdos y donde no se ha antepuesto "el interés general".
"La unidad así por sí sola tampoco sirve. Necesitamos construir una unidad que sea amable, con métodos de funcionamiento colectivos, una unidad que pueda hacer que la gente se identifique con los mensajes", ha esgrimido Santiago, resaltando la importancia de que los ciudadanos vean que todas las fuerzas políticas trabajan en la misma línea y no que "cada quien trabaje de una forma diferenciada".
Así, ha recalcado que dentro de Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz --que está inmerso en negociaciones con distintas formaciones, como Podemos, Más País o Compromís, para forjar la unidad de la izquierda-- todas las partes deben ser iguales en torno al liderazgo de la vicepresidenta.
Santiago ha puesto como ejemplo el resultado de las formaciones de izquierda en los comicios autonómicos en Navarra y Asturias, donde, según su análisis, el espacio político al que aspira aunar Sumar no solo no ha retrocedido, sino que incluso "ha avanzado" gracias a que se habrían interpuesto los intereses generales frente a "intereses particulares de cada una de las fuerzas políticas".
"NO DEBERÍA SER PROBLEMA" QUIÉN APAREZCA EN LAS LISTAS
Después de agradecer el trabajo realizado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, tras anunciar el pasado viernes que se retirará de la primera línea de la política, Santiago ha defendido que la presencia de unas u otras personas en las listas que acuerde el espacio de la izquierda "no debería ser problema".
"Yo creo que aquí todo el mundo sabe que lo importante es el acuerdo general y que las individualidades no pueden ser nunca problemas", ha asegurado el dirigente del PCE, haciendo un llamamiento a "proteger mucho" el "gran liderazgo" de Yolanda Díaz.
PIDE TRANQUILIDAD
El dirigente del PCE ha mandado un mensaje de tranquilidad a las personas que esperan que las distintas formaciones de izquierda lleguen a un acuerdo de unidad, detallando que existe una dinámica de "amplísimo acuerdo".
También ha confirmado que todas las fuerzas políticas que forman parte de esa voluntad de proyecto están hablando y construyendo en este momento, mientras que se ha mostrado optimista de que las negociaciones salga "un proyecto donde la ciudadanía se identifique".
"Siempre puede quedar a lo mejor alguna fuerza política que le cueste más o menos incorporarse, ojalá no pase eso, pero yo francamente creo que lo esencial ya lo hemos conseguido y la sociedad lo va a premiar, que es una amplia voluntad de acuerdo para salir a ganar en esas elecciones generales para combatir la abstención", ha añadido Santiago, en alusión a Podemos.