MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha destacado que la justicia suiza ha asestado un "varapalo" al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tras negarse a colaborar con el juez en la causa sobre 'Tsunami Democràtic' y, concretamente, a localizar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
En declaraciones en el Congreso, ha remarcado que "como toda España sabe solamente hay un juez que ve terrorismo donde ningún otro tribunal lo ve", ha desgranado para criticar, acto seguido, que la justicia del país helvético pone de relieve que las resoluciones de este juez tiene "un claro contenido político" pero "poco jurídico".
Para el también portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia, ha insistido que "cualquier tribunal razonable" no asocia a Rovira con presuntos actos terroristas. E incluso ha señalado que el Tribunal Supremo "nunca vio terrorismo" en el 'procés'.
"Creo que esto es para que pensemos, porque ya en varias ocasiones distintos tribunales de distintos países europeos han dado un toque de atención a la forma de operar de determinados jueces y tribunales de este país", ha agregado.
También ha reprochado la "innegable instrumentalización política que la derecha del PP y Vox hacen desde hace meses de este asunto" y la "coincidencia en el tiempo de acciones políticas con decisiones judiciales muy concretas".
"Que nadie se rasgue las vestiduras cuando haya personas que planteen que, por supuesto, se está utilizando políticamente la justicia", ha lanzado para criticar que el Consejo General del Poder Judicial sigue sin renovarse pasado más de cinco años de su actual mandato.