También reprocha las declaraciones de Lesmes por hacer una "valoración política errada" y apartarse del "principio de neutralidad"
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable del área de Justicia de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha criticado el "escándalo que está organizando la derecha sobre posibles indultos" a los políticos condenados por el 'procés' y que, a su juicio, denota "su falta de respeto por la ley y por las instituciones".
También ha reprochado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por decir que "es difícil aceptar un indulto cuando no hay concordia", declaraciones que no debió proferir por ser una "valoración política que además de errada, se aparta del principio de neutralidad al que se debe", según Santiago.
"El PP quiere prohibir los indultos para los líderes catalanes condenados y amenaza con continuar bloqueando la renovación del CGPJ si se acuerdan. El mismo que aceptó indultar a los condenados por el golpe de Estado del 23F", ha subrayado en varios comentarios en Twitter.
A continuación alude al informe del Tribunal Supremo que se opone a otorgar esta medida de gracia a los líderes independentistas por "falta de arrepentimiento" y la "contumacia del penado en su desafío", cuando "no es un requisito obligado, ni por la ley ni por la jurisprudencia y cuando están cambiando su propio criterio".
En este sentido retrotrae el caso del exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que "nunca se arrepintió" de su participación en el golpe de estado del 23F pero el Supremo sí fue favorable a su indulto por "conveniencia pública" y para contribuir "al olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado".
EL PP FUE EL QUE MÁS INDULTÓ
Y es que el dirigente de IU ha enfatizado que el indulto es una "facultad legal" del Consejo de Ministros que "siempre ha existido en democracia". "Podrán opinar lo que quieran, pero es una herramienta legal y legítima para el buen gobierno del país", ha desgranado.
Pero a continuación ha aseverado que la figura del indulto ha sido utilizada "sistemáticamente" por el PP y quien más lo empleo fue el expresidente José Mária Aznar, que ahora dice que es "una desviación de poder, una arbitraria utilización de la prerrogativa de gracia".
"5.948 indultos en ocho años, el doble que en los siguientes 17 años. Solo en su primer año completo gobernando, Aznar concedió 738 indultos. Rajoy 534 indultos. En el primer año del actual Gobierno de coalición solo han sido concedidos 30", ha contrapuesto el también portavoz adjunto de Unidas Podemos.
Aunque para Santiago la "clave no es la cantidad, sino la calidad" de los indultos, al apuntar que Aznar concedió 139 a condenados por corrupción y el también expresidente popular Mariano Rajoy otorgó otros 16.
LOS INDULTOS DEBEN ESTAR MOTIVADOS
Por último, Santiago ha destacado que en España "no existe norma que otorgue discrecionalidad al Gobierno en materia de indultos" y sus concesiones "deben estar motivadas para que no devengan en actos arbitrarios o prevaricadores, y están sujetas a control jurisdiccional".
De hecho, ha apuntado que los indultos pueden revocarse si son "arbitrarios" y recuerda que el Supremo revocó en 2013 el indulto concedido por el Gobierno de Rajoy a "un conductor kamikaze que mató a un joven".
"Nuevamente no aceptan la democracia cuando no ganan ellos. La Constitución y las leyes les importan poco o nada", ha concluido Santiago.