Enrique Santiago (Podemos) sugiere que el CGPJ dimita en bloque para forzar a los políticos a acordar su renovación

La portavoz socialista, Adriana Lastra (2i), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua
La portavoz socialista, Adriana Lastra (2i), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua - Pool
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 19:55

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha señalado este miércoles que los miembros del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) deberían presentar su dimisión porque esto ayudaría a que los partidos políticos se viesen obligados a llegar a un acuerdo para su renovación.

Durante el debate de convalidación del decreto anticolapso de la Administración de Justicia que ha defendido el ministro Juan Carlos Campo, Santiago ha apuntado que entre las anomalías del sistema judicial se encuentra el hecho de que el órgano de dirección de los jueces debiera haber sido renovado hace dos años.

En este sentido, ha indicado que la incapacidad de los partidos políticos por llegar a acuerdos al respecto ha provocado que el órgano siga en funciones, algo que cambiaría en caso de que dimitieran en bloque. "No tiene sentido que el CGPJ siga con nombramientos", ha añadido.

Durante su intervención, Santiago ha criticado también que en España la ratio de jueces por cada 100.000 ciudadanos sea de 12, algo que supone la mitad de la media europea.

El mandato del órgano de gobierno de los jueces, de cinco años, caducó en diciembre de 2018. Entonces, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando a su candidatura después de que se filtrara un whatsapp del 'popular' Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal "desde detrás".

El CGPJ lo componen 20 vocales, de los que doce son magistrados y jueces y los otros ocho son juristas de reconocida trayectoria propuestos por los partidos, y entre ellos eligen al presidente, un magistrado que a la vez presidirá el Tribunal Supremo. La mitad de los 20 vocales se votan en el Congreso y la otra mitad en el Senado, a razón de seis jueces y cuatro juristas en cada Cámara.

Leer más acerca de: