MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha indicado que ve posible una candidatura de unidad en Izquierda Unida entorno al excoordinador general de la formación en Andalucía Antonio Maíllo, ahora candidato a dirigir la asamblea federal.
Preguntado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, sobre si ve posible alcanzar una lista que integre a las cuatro candidaturas que se han presentado a dirigir IU, Santiago ha valorado que Maíllo es una persona con la proyección y el liderazgo social necesario para aupar a la unidad interna.
"No solamente lo veo posible, sino que creo que desde que surgió la candidatura de Antonio Maíllo ha surgido precisamente con esa voluntad, con acabar la división", ha expresado el dirigente del PCE, congratulándose a su vez de que la vuelta en escena del político andaluz es "una garantía de futuro y solidez para Izquierda Unida".
Por este motivo, ha compartido su "plena confianza" en que su compañero conseguirá "unificar el máximo de esas candidaturas" o al menos construir en torno a su liderazgo una opción mayoritaria en la Asamblea Federal de la formación.
IU celebrará su nueva asamblea federal el próximo 18 y 19 de mayo en búsqueda de una candidatura de unidad para elegir a la nueva dirección y su coordinador federal, tras la marcha del exlíder de la formación Alberto Garzón al frente de la formación, así como renovar su propuesta política.
Actualmente hay cuatro candidaturas que compiten dirigir la asamblea federal de IU y que están lideradas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el exlíder de la federación andaluza de IU Antonio Maíllo; el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera; y el aspirante del sector crítico a la dirección, José Antonio García Rubio.