MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes los integrantes del equipo que negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre los que figuran el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos, Luis Garicano, y el presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Rivera ha detallado que también estarán el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, la diputada y portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez, el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos, Luis Garicano y el portavoz de economía de la formación 'naranja', Toni Roldán.
Con la excepción de De la Torre, todos ellos formaron parte del equipo que negoció con el PP el acuerdo de investidura por el cual Ciudadanos dio su voto a favor de Mariano Rajoy. En aquel momento también negociaron el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez y el secretario de Instituciones Públicas, Juan Carlos Girauta que, sin embargo, no estarán en esta negociación más centrada en cuestiones económicas.
El partido 'naranja' lleva semanas avisando de que la negociación irá bien si el PP respeta los compromisos firmados en ese acuerdo. No obstante, aún no hay fecha para que comience la negociación, así que Rivera ha pedido a Rajoy que nombre a su equipo cuanto antes.
El líder de Ciudadanos ha destacado que el equipo que él ha escogido tiene tanto vertiente económica como vertiente política. Y ha insistido en que "lo que tiene que hacer" el Gobierno para conseguir el apoyo de su formación es "cumplir" con lo que dijo en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. Con todo, ha reconocido que no tiene "ningún indicio" de que el PP prevea incumplirlo.
En cuanto a los recortes que exige Bruselas, Rivera ha asegurado que la Comisión Europea obliga a "ajustar las cuentas", pero no a "recortar en sanidad". Asimismo, ha recordado que, con el objeto de recaudar más dinero, el acuerdo de investidura firmado con el PP recoge una reforma del Impuesto de Sociedades para acabar con los "privilegios".
El acuerdo también contempla --ha insistido Rivera-- perseguir el fraude fiscal, hacer que los capitales que se acogieron a la amnistía fiscal paguen el 10 por ciento y no el 3 por ciento como sucedió en su momento y recortar en lo que ha llamado "la burbuja política": 1.000 millones de ahorro --también previstos en el acuerdo-- en diputaciones, en mancomunidades, empresas públicas y duplicidades. Con todo eso, ha dicho "se cumplen las cuentas".
Por el contrario, ha remarcado que si el PP decide subir el IRPF a la clase media, los Presupuestos Generales del Estado no recibirán el apoyo de Ciudadanos. "Será profundamente injusto, hay espacio para recaudar del privilegio y no de la clase media", ha matizado.
Preguntado por la posible convocatoria de nuevas elecciones si el PP no logra sacar adelante los PGE, Rivera ha señalado que el gobierno no le ha trasladado a Ciudadanos ninguna "voluntad de convocar elecciones". El Ejecutivo, ha añadido, "debe trazar una estrategia para conseguir cumplir con Ciudadanos esas exigencias y tener 170 escaños". Así, ha animado a los 'populares' a "seducir la abstención del PSOE o el voto favorable de otro partido".
Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha reconocido que a su partido "le hubiera encantado llegar a un acuerdo de coalición" con el PP, pero para que eso fuera posible tenía que haber "regeneración democrática, presidente nuevo y un gobierno nuevo", y no "continuismo".
AUGURA COALICIONES EN FUTURAS LEGISLATURAS
"Mientras la vieja política no sea capaz de regenerarse ni de llegar a acuerdos pues no habrá gobierno de coalición en España". No obstante, Rivera ha asegurado que en "futuras legislaturas" sí habrá coaliciones porque el mapa electoral conduce a eso.
Rivera también se ha referido al congreso que espera celebrar su partido el próximo 4 de febrero --a la espera de que el Consejo General lo ratifique-- para que "por primera vez voten todos los militantes del partido" en la elección del nuevo presidente de la ejecutiva. "El objetivo de Ciudadanos es ser el partido más democrático, pero a la vez ser un partido unido", ha dicho.