MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez rechaza la posibilidad de que su candidatura se una a la de de Patxi López e insiste en que sale a ganar las primarias. Y es el vencedor, apuntan fuentes del entorno de Sánchez, el que tiene que "integrar".
De esta manera, desde el equipo del ex secretario general se vuelve a declinar la oferta que ha lanzado de nuevo la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para que Sánchez se sume a la candidatura del ex lehendakari para competir juntos. Armengol ha reiterado su propuesta este lunes, después de que se haya confirmado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, aspirará a liderar el PSOE.
En el entorno de Sánchez no ha supuesto ninguna sorpresa el anuncio de la también líder del PSOE andaluz, ya que era "lo esperable", y, por eso, explican que no cambia sus planes. En unas semanas, señalan, comenzará la carrera formalmente, una vez el Comité Federal fije la fecha de las primarias, y arrancará ya el proceso de manera oficial.
Y lo que tienen claro es que Sánchez "sale a ganar" estas primarias. Por eso, no quieren hablar de ningún pacto previo y defienden que será el elegido por los militantes el que después tendrá que cumplir con el compromiso de "integrar" que ya ha hecho Pedro Sánchez.
Por ahora, insisten, lo que toca es seguir con la precampaña y, una vez se dé el pistoletazo de salida formal al proceso, ir cumpliendo las etapas: la recogida de avales, la campaña y, después, la votación.
EN ESTAS PRIMARIAS SE ENFRENTAN "DOS PROYECTOS"
En cualquier caso, desde el equipo de Sánchez se subraya que en estas primarias van a confrontar "dos proyectos", el del ex secretario general y el de la presidenta de la Junta.
De hecho, apuntan que el momento elegido para anunciar su candidatura demuestra que va a ser así, que en este proceso hay dos modelos: el de Sánchez y el de la Gestora, que es el de la abstención ante el PP, y el de Susana Díaz.
Porque, recalcan, Díaz ha querido esperar para anunciar su candidatura a que esté la ponencia política que la dirección llevará al 39 Congreso. Mientras los dos aspirantes que anunciaron primero su candidatura han presentado sus proyectos políticos, la presidenta andaluza, apuntan, "va a asumir" el documento que está siendo elaborado por mandato de la dirección provisional.