MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidatura del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez para las primarias socialistas no se pone metas para la recogida de avales que arrancará el próximo jueves y asegura que aspira a recoger "un buen número" de firmas. Eso sí, defiende que el resultado de esta fase no predispondrá la votación final el 21 de mayo y augura que ese día habrá "verdaderas sorpresas" en territorios en los que no se imponga con los avales.
Así lo ha señalado este lunes uno de los coordinadores del equipo de Sánchez, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha explicado que esperan recoger "el máximo de avales posibles", pero sabiendo que esto es sólo "un trámite para poder ser candidato de verdad". "El resultado final son los votos y en eso aspiramos a ganar", ha afirmado.
Abalos, que ha explicado que esta candidatura cuenta con una estructura territorial organizada en todo el país que les va a "venir muy bien" para la recogida de avales, ha admitido que el resultado final de este proceso "puede ser significativo en muchos sentidos", pero ha defendido que no se debe hacer una lectura en función de lo que ocurrió en las primarias de 2014.
Así, y después de apuntar que puede evidenciar "ciertas dificultades" para aquel que consiga "un nivel raspado" de apoyos para convertirse en candidato, ha señalado que si alguien busca "impresionar" con las firmas, también puede estar "demostrado las posibilidades" que tiene en las primarias.
"LO IMPORTANTE ES QUE LA CANDIDATURA SEA COMPETITIVA"
A su juicio, "lo importante es que una candidatura tenga el suficiente respaldo como para que sea competitiva" y, a partir de ahí, ha dicho, verán también cuántos de los recogidos se deben presentar en Ferraz, antes del 4 de mayo.
Por su parte, ha insistido en que no se han planteado "'a priori' ningún número de avales" y ha evitado ponerse como referencia los 41.000 que consiguió Sánchez para las primarias de 2014.
"Las circunstancias de 2014 fueron otras", ha remachado Ábalos que, a renglón seguido, ha apuntado que en esta ocasión va a haber "verdaderas sorpresas muy agradables" para los 'sanchistas'. "Creo que allá donde consigamos avales, va a haber un correlato en los votos; pero también creo que en algunos otros sitios, por lo que nos dice la militancia, vamos a tener sorpresas agradables para esta candidatura", ha afirmado.
Aunque no ha querido poner nombre a estos lugares, sí ha señalado a territorios que "creen que están en otra dirección porque el poder parece que orienta la decisión de la gente".
Los 'sanchistas' creen que hay federaciones cuyo poder orgánico se inclina a favor de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, empezando por la suya propia, en la que el ex secretario general puede sacar un buen resultado el 21 de mayo, el día que los militantes están llamados a las urnas.
E insisten en que ya ha habido casos en que un candidato ha sacado más avales que votos en unas primarias. Así fue para el propio Ábalos, que ha bromeado al poner encima de la mesa su ejemplo.
Pese a estos mensajes, los 'sanchistas' aseguran que no están dando por seguro que Susana Díaz vaya a ganarles en avales e insisten en que no han hecho los cálculos de las firmas. Además, defienden que no creen que vaya a tener "dificultades en ninguna parte" para hacerse con el aval de los militantes, aunque deslizan que "hay territorios con mayor presión" hacia los afiliados.
A partir de aquí, el equipo de Pedro Sánchez ha evitado marcar el camino al que recoja menos avales. Así, cuando se le ha preguntado si, en el caso de que este candidato sea Patxi López, se le hará una invitación para que se sume a su candidatura, Ábalos ha explicado que su proyecto pretende "ir sumando en cualquier momento" y ha defendido que esta oferta "va a estar siempre", pero no ha hecho ningún llamamiento concreto.
Eso sí, la otra coordinadora de la candidatura, la asturiana Adriana Lastra ha defendido que "todo el mundo sabe que estas primarias son cosa de dos". "El propio Patxi López lo sabe", ha afirmado.
Además, el responsable de comunicación de la campaña, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lanzado otro aviso a la presidenta de la Junta de Andalucía, al defender que las recogidas de avales no puedem tener la "intención" de "imposibilitar que otro candidato se presente", como ocurrió, ha dicho, en sus "no primarias" para la Secretaría General del PSOE andaluz.
"Aquí va a haber, al menos, con seguridad dos candidatos", ha remachado Gómez de Celis, que ha explicado que ese "objetivo" que, ha recalcado, se puso Susana Díaz en sus "no primarias de Andalucía" en esta ocasión "no se va a conseguir".