MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) y Bildu volverán a 'plantar' al Rey en la nueva ronda de consultas que Felipe VI tiene previsto celebrar los próximos 24 y 25 de octubre con los partidos con representación parlamentaria para saber si se dan las condiciones para conformar gobierno.
Desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, el Jefe del Estado ha realizado cuatro rondas de consultas y a ninguna de ellas han asistido ni representantes de los republicanos catalanes ni de la coalición abertzale. Ahora, ante la quinta, también han avanzado a Europa Press que se descolgarán de esa cita en la Zarzuela.
QUE VENGA A NUESTROS DESPACHOS, DICE ERC
Desde Esquerra vienen esgrimiendo en que no se reunirán con el Rey hasta que éste no reciba al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell. En todo caso, fuentes de ERC aseguran que "no tendrían inconveniente" en recibir a Felipe VI en sus despachos del Congreso.
Desde Bildu, por su parte, vienen apuntando que sus militantes no se sienten "súbditos" de una Monarquía que, a su juicio, representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español". De ahí, su nueva baja.
ERC y Bildu han avanzado su postura antes incluso de que la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, haya remitido a la Casa del Rey la lista de representantes de las distintas fuerzas parlamentarias, cosa que tiene previsto hacer el próximo 20 de octubre.