MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu volverán a rechazar acudir a la ronda de consultas que el Rey ha resuelto convocar los próximos 25 y 26 de abril con los representantes de los partidos políticos para constatar si puede o no proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a convocar nuevas elecciones.
Así lo han puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que el monarca haya comunicado este martes al presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, su decisión. Ambos partidos declinaron asistir a Zarzuela en las dos rondas de consultas previas.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado que su partido, por "coherencia", no tiene ninguna intención de acudir a la audiencia con el monarca. "La puerta del despacho de ERC está abierta para todo el mundo, incluso para Felipe de Borbón, al que lo único que pedimos es que respete las instituciones catalanas", ha dicho.
PIDE RESPETO A LAS INSTITUCIONES CATALANAS
En concreto, el independentista catalán ha cuestionado que el Rey no recibiera en su día a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. "Cuando lo haga, estamos dispuestos a recibir y hablar con todo el mundo", ha advertido.
Dicho esto, Rufián ha dicho que le parece "sorprendente" que un señor "al que no vota nadie", en referencia a Felipe VI, tenga adjudicadas competencias constitucionales "tan importantes" como proponer un gobierno.
De su lado, la diputada de EH Bildu Onintza Enbeitia ha subrayado que su partido tampoco acudirá a la Zarzuela para reunirse con el Rey. "Si hace tres meses no vimos razón para ir, ahora seguimos sin ver motivo para hacerlo", ha apuntado.
Enbeitia ha constatado que, pese a que se ha hecho un "amago" para tratar de conformar un gobierno alternativo al PP, al final "todo se haya quedado en nada". "Las cosas no han cambiado", ha señalado la diputada vasca para justificar esta nueva negativa a asistir a la ronda de consultas anunciada por Felipe VI.