BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha sostenido este jueves que la decisión del Gobierno de convocar el sábado un Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución les sitúa "más cerca" de levantar la suspensión que el presidente Carles Puigdemont puso a la declaración unilateral de independencia (DUI).
"Esto nos sitúa más cerca de levantar la suspensión que pusimos hace una semana y, si se hace realidad, no tendremos más remedio que aplicar la declaración", ha declarado a los periodistas en la sede de ERC.
El dirigente republicano ha insistido en que su voluntad es dialogar "hasta el último momento", aunque ha reconocido que las perspectivas no son buenas atendiendo a la respuesta que el Gobierno ha hecho a la propuesta de diálogo realizada por Puigdemont en sus dos réplicas al requerimiento del Ejecutivo central.
Sabrià está convencido de que hay tiempo para dialogar y ha afirmado que ERC esperará al sábado a ver si se sustancia y cómo el anuncio del Gobierno de intervenir competencias en Catalunya a través de la aplicación del 155: "Seguimos manteniendo la oferta de diálogo".
"Estaremos pendientes de lo que pase el sábado", ha dicho, y ha asumido que esa fecha es clave para saber cuáles son los pasos concretos del Govern y de las fuerzas que le dan apoyo.
A la expectativa de la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Sabrià no pone fecha a un eventual pleno en el que se levantaría la suspensión de la DUI y asegura que las reuniones entre JxSí y la CUP son constantes y van encaminadas a que, cuando actúen, lo hagan "coordinados".
El portavoz de ERC resta importancia a que el presidente haya incluido la posibilidad de votar en el pleno la declaración de independencia porque considera que quien la declaró la independencia fue "la gente" el 1 de octubre en las urnas.
"Reiteramos --y nos parece que esta reiteración no es una contradicción a lo que dice el presidente-- que aquí la independencia la ha hecho la ciudadanía de Catalunya, saliendo masivamente a las urnas", ha zanjado
Preguntado por la fórmula que elegirán para levantar la suspensión hecha por Puigdemont en el pleno del Parlament del 10 de octubre en caso de que lo consideren oportuno, ha respondido: "Es evidente que la votación en el Parlament es una de las formas de hacerlo y es la que se plantea hoy en la carta".
Ha añadido que cuando el Parlamento británico intentó intervenir en el Brexit y cambiar el resultado, los tribunales les recordaron que "hay un mandato popular hecho en las urnas y el Parlamento no lo puede cambiar".