MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) cuestiona que el Rey Felipe VI hablara el pasado 24 de enero del conflicto político en Cataluña durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos y quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy le escribió el discurso.
En aquel cónclave, el Jefe del Estado apuntó que la "lección" que hay que aprender de la crisis en Cataluña es la de "preservar el respeto a la ley como uno de los pilares de la democracia", subrayó que la Constitución no es un mero elemento "decorativo" y recordó que cualquier disputa política debe resolverse en los márgenes de la Carta Magna, el Estado de Derecho y el principio de soberanía nacional que, remarcó, pertenece a todos los españoles.
El portavoz parlamentario de los independentistas catalanes, Joan Tardà, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para pedir al Ejecutivo explicaciones por el discurso de "marcado trasfondo político" que pronunció el Rey en ese foro económico, a pesar de que la Constitución "no le otorga funciones de representación política".
En concreto, Tardà pregunta quién del Gobierno recibió la invitación para participar en dicho foro, y si informó a los organizadores de este encuentro de que la Casa del Rey "no tiene funciones de representación política".
¿POR QUÉ NO HABLÓ EL MINISTRO COMPETENTE?
El político catalán también quiere conocer por qué autorizó el Ejecutivo la presencia de Felipe VI en el foro en lugar de optar por "una representación propia", y quién escribió el discurso en el que hizo referencia a Cataluña.
En caso de que fuera redactado por la Casa del Rey, el diputado catalán quiere saber quién del Gobierno lo refrendó, y si lo hizo el Ejecutivo, por qué no lo pronunció el ministro competente en la materia.
En este sentido, Tardà también pregunta al Gobierno si cree que la Casa del Rey debe realizar discursos de índole económica y política, en tanto que "no tiene de representación política", y si las menciones a la cuestión catalana que realizó fueron añadidas por Zarzuela o por algún Ministerio.
Otro de los interrogantes de Tardà reza de la siguiente manera: "Si, según las palabras de Felipe VI. 'la Constitución no es un adorno' ¿tiene previsto el Gobierno restringir los actos de la Corona con el objetivo de que se adecuen a lo estipulado en el artículo 62 de la Constitución?". Ese precepto delimita las funciones del Jefe del Estado.