MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) ha cuestionado que el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, haya podido elegir la cárcel en la que cumplir su condena por su implicación en el 'caso Nóos' así como su trato privilegiado, y ha comparado su situación con la que viven los presos del proceso independentista catalán, que aún no han sido condenados y están en prisión preventiva.
Por ello, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo cuentas al Ministerio del Interior, ahora dirigido por el juez en excedencia Fernando Grande Marlaska.
LAS "CARENCIAS" DE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS
Rufián critica que Urdangarin esté encarcelado en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) "con calefacción, cocina y vis a vis privilegiado", lo que contrasta con la prisión preventiva de los líderes independentistas, que están en cárceles "alejadas de sus familias, con claras carencias en mantener un mínimo bienestar y algunas faltas de respeto por parte de la Policía e incluso de los funcionarios, tanto para los propios presos como para las visitas".
Así las cosas, el independentista catalán quiere saber, en primer lugar, si el Ministerio del Interior va a mantener al ex duque de Palma en la citada prisión de mujeres, y si cree que deben contemplarse unas medidas de seguridad extraordinarias que no se contemplan en la prisión preventiva de los presos del procés.
"¿Considera el Gobierno que no son buenas para el cuñado del Rey las cárceles asignadas para los presos políticos catalanes en prisión preventiva?, reza otro de los interrogantes registrados por el 'número dos' de ERC en Madrid.
NO HAY TRATO PRIVILEGIADO, DICE MARLASKA
De forma paralela, ERC ha registrado un escrito solicitando la comparecencia en la Comisión del Interior del Congreso del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para que dé explicaciones "sobre la elección de cárcel por parte de los presos y los posible tratos diferenciales".
Precisamente, este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que haya habido trato privilegiado en la elección de Urdangarin de la prisión de Brieva (Ávila) o en el traslado de los políticos en prisión provisional por liderar el 'procés', quienes serán trasladados a cárceles de Cataluña, según ha dicho, para garantizar su derecho a la defensa una vez que finalice la instrucción en el Tribunal Supremo y a la espera de que se señale juicio.