ERC y CUP cuestionan a Homs que España ratifique un nuevo estatus catalán

Quim Arrufat, CUP
EUROPA PRESS

BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y el diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña Quim Arrufat han cuestionado este jueves que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña si el resultado de la consulta de autodeterminación y la posterior negociación con el Estado requiere una reforma de la Constitución.

Ambos han reaccionado así a las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en las que ha afirmado que, si el resultado de la consulta es favorable a la independencia y es necesario reformar la Constitución, todos los españoles podrán votar sobre el cambio de la Carta Magna.

"¿Me ha parecido que 'Quico' Homs abrazaba la 'alterdeterminación'?", ha planteado irónicamente Alfred Bosch en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha preguntado en qué derecho universal se ha inspirado para defender que sean los otros los que defiendan por ti.

En un comunicado, Arrufat ha advertido de que la negociación con el Estado "debe producirse una vez reconocida la independencia, no antes", y ha alertado de que una reforma de la Constitución Española no debe ser en ningún caso una estación en el camino hacia la secesión.

Homs ha sostenido que la consulta "generaría un proceso de negociación donde se deberían modificar, si fuera el caso como consecuencia de este proceso, todas las leyes necesarias, incluida una reforma de la Constitución", y ha recordado que la reforma de determinados artículos de la Carta Magna requiere que se pronuncien todos los españoles.