MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) y la CUP han coincidido este martes en destacar la celeridad con la que, a su juicio, está investigando la Audiencia Nacional el espionaje al presidente Pedro Sánchez y otros ministros con el programa 'Pegasus' y el ritmo que lleva la investigación de las escuchas que sufrieron en su momento políticos independentistas como los republicanos Ernest Maragall y Roger Torrent.
Así se han pronunciado sus portavoces parlamentarios, en sendas ruedas en el Congreso, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar el próximo 5 de julio al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa donde investiga el espionaje a Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha contrastado que el caso sobre las escuchas a Torrent y Maragall está parado desde hace dos años mientras que el que afecta a miembros del Gobierno se ha activado con gran celeridad, como si hubiera "víctimas de primera y de segunda", una idea en la que ha abundado también la diputada de la CUP, Mireia Vehí.
En cualquier caso, Rufián, Vehí y otros portavoces, han insistido en la necesidad de que se sigan dando pasos para esclarecer qué ha sucedido tanto en los tribunales como en el plano político donde, han recalcado, las explicaciones siguen siendo escasas o directamente nulas.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha saludado que se levante el secreto del sumario y ha mostrado su deseo de que la citación al ministro sirva para obtener aclaraciones. No obstante, ha subrayado que igual de "grave" que el espionaje al Gobierno lo es el que afectó a políticos independentistas y ha incidido en que hay que "desclasificar" todos los documentos relacionados con este asunto.
FALTAN EXPLICACIONES POLÍTICAS
En la misma línea, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha mostrado su deseo de que el testimonio de Bolaños sirva para arrojar luz sobre un asunto que, ha denunciado, el Gobierno central no se ha explicado hasta ahora.
Y lo mismo ha dicho el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien tras mostrar su respeto por lo que pueda aportar la investigación judicial, ha subrayado que aún quedan muchas explicaciones por dar en el ámbito político.
"Hay que llegar hasta el final cuando más transparencia y claridad, mejor porque es uno de los casos más peligros de nuestra democracia", ha defendido Joan Baldoví, de Compromís.