Dice que "el Govern tiene que poder gobernar desde el minuto 1" y que Forcadell no ha comunicado si quiere presidir la Cámara
BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado electo de ERC Roger Torrent ha defendido este lunes que corresponde a los letrados del Parlament y no a su partido exponer cómo puede ser investido presidente Carles Puigdemont, dadas las circunstancias excepcionales en que se encuentra, ya que está en Bélgica.
Lo ha explicado en rueda de prensa al preguntársele si ERC ve posible investirlo a distancia y sin que acuda al pleno: "Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament".
ERC insiste en que su candidato a la Presidencia de la Generalitat no es otro que el expresidente Puigdemont, pero no quiere pronunciarse sobre si puede ser investido a distancia y gobernar desde Bélgica, y avisa de que "el Govern tiene que poder gobernar desde el minuto 1".
Los republicanos rechazan "especular" sobre mecanismos con los que investir a Puigdemont, y defienden que ya habrá tiempo para abordar la investidura y que ahora la prioridad es negociar la Mesa del Parlament de cara al primer pleno de la legislatura, el 17 de enero.
LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENT
ERC tampoco explicita si Carme Forcadell repetirá como presidenta del Parlament: argumenta que sería lo más "razonable dado el trabajo hecho", pero precisa que es una decisión personal que aún no ha tomado ni ha comunicado.
Así, el escenario actual plantea dos grandes interrogantes: quién presidirá el Parlament y cómo se puede investir a Puigdemont --la primera decisión es para el día 17 de enero, y la segunda para el 2 de febrero como muy tarde--.
Torrent también ha explicado que su grupo no ha pedido ningún informe a los letrados del Parlament sobre esta posible investidura a distancia del presidente cesado.
PRIORIDAD: NEGOCIAR LA MESA
Torrent argumenta que la prioridad ahora es negociar con JuntsxCat y la CUP que haya una mayoría independentista en la Mesa, algo que tendría garantizado si no fuera porque no está claro que todos los diputados independentistas puedan estar presentes el día 17.
"Lo primero es asegurar que haya una mayoría en la Mesa en contra del artículo 155 y a favor de la República. Sin esta mayoría no podremos hablar de quién ocupa cada puesto", ha añadido Torrent, portavoz adjunto de JxSí en la pasada legislatura.
Torrent ha explicado que ERC negociará la Mesa "con todos los grupos parlamentarios contrarios al 155 y a favor de la República", por lo que incluye a JuntsxCat, la CUP y los 'comuns', y excluye a los otros tres grupos que avalaron el 155: PSC, PP y Cs.
RECHAZA ELECCIONES
Preguntado por si ERC contempla repetir las elecciones ante una eventual imposibilidad de investir a Puigdemont, ha asegurado que no piensan en este escenario y que su prioridad es investirle y empezar a "desplegar la República" declarada el 27 de octubre.
"No vamos a especular. Nuestro candidato es Puigdemont y hay que estudiar como materializar esta investidura, pero primero hay que hablar del pleno del 17 de enero", según Torrent.
El pleno del 17 de enero debe constituir la Mesa del Parlament y elegir al nuevo presidente de la Cámara, y luego se abre un plazo que se puede alargar no más allá del 2 de febrero para celebrar el pleno de investidura.