Dice que el Gobierno trata de "retener por la fuerza" a los catalanes y habla de supuestas amenazas de "estado de sitio" y de "asedio"
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Rajoy replica a ERC: Aquí no hay amenazas. "Todos" deben cumplir la ley y también en la UE
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mientras él defendía las libertades y los derechos en el último Consejo Europeo, los jueces españoles perpetraban un "ataque" a los derechos de los catalanes al condenar a dos años de inhabilitación al ex presidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N. "No hay nada más antieuropeísta que intentar" retener a la fuerza" a la sociedad catalana que quiere decidir su futuro", ha dicho.
Así lo ha subrayado el independentista catalán a Rajoy durante el debate sobre el Consejo Europeo del pasado fin de semana que tiene lugar en el Pleno del Congreso, donde ha tachado de "política" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condenó con la pena de inhabilitación no sólo a Mas, sino también a dos de sus consejeras, Joana Ortega e Irene Rigau, por desobedecer la resolución del Tribunal Constitucional por la organización de la consulta del 9N.
Tardà ha destacado que no ha sido Mas el primer presidente catalán juzgado por los jueces españoles y ha advertido de que si Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "se salen con la suya", quizás "no sea el último", recordando, en este punto, cómo acabó el último president juzgado, en referencia a Lluís Companys.
El diputado catalán ha afeado al jefe del Ejecutivo su "miedo patológico" a los referendos y le ha avisado de que, con esa actitud, no llegará demasiado lejos" en Europa porque, según ha planteado, "¿hay algo más moderno de Europa que reclamar el empoderamiento de los ciudadanos?".
FRENTE A DEMANDAS CÍVICAS, AUTORITARISMO
"No hay nada más antieuropeo que responder ante las demandas cívicas de Cataluña con una respuesta autoritaria", ha manifestado Tardà, subrayando que Europa es "democracia" y la resolución de los conflictos nacionales y destacando que 7 de los 28 estados de la UE alcanzaron su independencia en los últimos 25 años.
Y "no hay nada más antieuropeísta", ha proseguido, que intentar "retener a la fuerza" a la sociedad catalana que quiere decidir su futuro. "Ahora nos amenaza con declarar el Estado de sitio, de excepción y de asedio, pero ¿usted cree que Europa se lo va a permitir? --ha planteado--. A mayor represión, menos democracia y menos Europa".
Tardà ha echado en cara a Rajoy que existe "un antes y un después" de la advertencia que la Comisión de Venecia de que "no se puede manipular" el Tribunal Constitucional "para actuar contra Cataluña". En este punto, no ha querido desaprovechar la oportunidad de subrayar que en el Alto Tribunal hay cuatro magistrados, "seguramente muy cristianos", que juraron los principios fundamentales del Movimiento.
El republicano catalán ha censurado que Rajoy esté instalado en un escenario en el que transita de un problema político, "todavía hoy interno", hacia un "conflicto" de derechos civiles que, en su opinión, son "vecinos" de los Derechos Humanos.
IGUAL SALE "MAL PARADO"
Y le ha avisado, a renglón seguido, de que si el Gobierno del PP se ha propuesto "vulnerar" los derechos democráticos de los catalanes y, por tanto, europeos, tenga "cuidado" con no salir "mal parado" porque, según ha remarcado, "Europa no va a permitir" que eso ocurra.
Tardà ha dedicado buena parte de su discurso en el conflicto catalán, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, a llamarle la atención porque su contenido estaba "fuera de los derroteros" de debate y a pedirle que centrara su intervención en el asunto que les ocupaba.
Sin embargo, Cataluña ha vuelto al debate con la subida a la tribuna del portavoz parlamentario de PDeCAT, Francesc Homs, quien le ha reprochado a Rajoy que se esté inhabilitando a políticos por incumplir sentencias, en referencia a Mas, y sin embargo, no pase lo mismo con el Gobierno que preside pese a llevar incumplidas hasta 34 resoluciones del Alto Tribunal.
Dicho esto, Homs ha cuestionado la "contradicción" de Rajoy por defender un "españolismo de Estado" y luego defender la integración europeo. "Yo no le veo a eso credibilidad alguno. ¿Qué son: nacionalistas de Estado o patriotas europeos", ha preguntado al presidente.