MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana aprovechará el Debate de Investidura de Mariano Rajoy para, además de confirmar su 'no' a la reelección del líder del PP, dar por "irreformable" a lo que denomina "la España borbónica" y culpar de ello a la "cobardía" del PSOE por no afrontar la autodeterminación de Cataluña.
El diputado Joan Tardá será quien intervenga en nombre de ERC en el debate del miércoles, día reservado para que las fuerzas de la oposición repliquen al candidato Rajoy, que habrá presentado el martes por la tarde su programa de gobierno.
El discurso de Tardá, según avanzan fuentes de la formación independentista, girará en torno a tres ejes. El primero de ellos tiene que ver con la "cobardía" demostrada, a juicio de ERC, por el PSOE "por preferir un gobierno de derechas antes que autorizar un referéndum en Cataluña".
Tardá lamentará que habiendo tenido la oportunidad de hacerlo, "la izquierda española haya sido incapaz de enterrar políticamente a Rajoy, como en 2004 lo hizo con José María Aznar", y que el motivo sea la oposición del PSOE al referéndum catalán.
En ese contexto, también constatará que "la España borbónica es irreformable" y advertirá de que los independentistas catalanes ya no pueden seguir esperando a que Podemos e IU tengan mayoría absoluta en el Congreso.
LA INDEPENDENCIA, DERECHO Y NECESIDAD
Por ello, defenderá que la creación de la República catalana "no es ya sólo un derecho que emana" de la "condición" de Cataluña como nación", sino una "necesidad ineludible porque en caso contrario las nuevas generaciones no tienen ningún futuro'.
En relación con los acuerdos alcanzados por PP y Ciudadanos que hacen referencia a Cataluña, a ERC no le ha sorprendido que estas dos fuerzas intenten "dinamitar" el sistema de inmersión lingüística, pues a su juicio el partido Ciudadanos nació en Cataluña con este fin.
Los nueve diputados de Esquerra Republicana votarán no a la investidura de Rajoy tanto en la primera votación del miércoles como en la segunda del viernes, donde quien intervendrá será Gabriel Rufián.
Los republicanos sólo se plantearían investir a un presidente si éste fuera de izquierdas, retirase las leyes "reaccionarias" aprobadas por el PP y se comprometiera a convocar un referéndum "a la escocesa" sobre la independencia de Cataluña en el margen de un año.