BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
ERC ha fijado una lista de seis compromisos que pondrá sobre mesa a la hora de negociar un nuevo Govern en base a las propuestas más votadas en el sondeo que ha realizado entre 72.000 personas en el marco de la campaña 'Catalunya Decideix'.
Estos requisitos son una consulta para decidir el futuro de Cataluña; el concierto económico cuando acabe el modelo de financiación vigente; la creación de un sistema financiero público catalán para suplir las necesidades de financiación de empresas y familias; garantizar los recursos para aplicar la Ley de la Dependencia; establecer un régimen de precios justos para los productores y una reforma de la estructura del Govern para reducir altos cargos y ganar transparencia.
ERC ha anunciado estos compromisos en un acto celebrado este domingo con más de 1.500 personas en el Teatre Grec de Barcelona.
El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado que lo que hace el partido es una "apuesta en clave democrática", ya que plantean la consulta como condición para formar Govern porque los electores han decidido que esta sea la primera condición para negociar el día después de las elecciones.
El líder de ERC ha asegurado que "el país está perdiendo el miedo" y puesto como ejemplo la manifestación del pasado 10 de julio, en la que más de un millón de personas salieron a la calle con el lema 'Somos una Nación; Tenemos derecho a decidir'.
"CiU y PP se han olvidado de la gente que había el 10-J", ha asegurado el líder independentista. "Nosotros no, y sólo llegaremos a acuerdos con los partidos que respeten nuestro dado, con los que acepten un referéndum para la autodeterminación", ha afirmado.