ERC, ICV-EUiA y CUP piden a CiU que se oponga a la ley de abdicación en el Congreso

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:25

El PSC intuye que sus diputados y los de CiU votarán a favor

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC, ICV-EUiA y la CUP han pedido este martes a CiU que voten en contra de la ley que regula la abdicación del Rey Juan Carlos I cuando llegue al Congreso, después de que el secretario general de la federación haya afirmado que, aunque su grupo todavía tiene que definir su posición final, "no tendría sentido" que votasen en contra.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, ha concretado que sus diputados en la Cámara Baja se opondrán a su aprobación, y ha admitido que les gustaría que el resto de grupos hicieran lo mismo, pese a lamentar que el PP pueda contar "siempre" con el PSOE en cuestiones de Estado.

Aragonés ha mostrado su solidaridad con los españoles que quieren una República española, y ha recordado que los catalanes tienen la posibilidad, en la consulta del 9 de noviembre, de elegir "entre una República catalana o una Monarquía española".

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha acusado al PP, PSOE y a la Casa Real de haber perpetrado un acto de "cobardía democrática cono un acuerdo 'express' al acordar una ley de abdicación sin posibilidad de debatir y plantear que una república puede ser una alternativa a la monarquía.

"Ya no es una cuestión de monarquía o república, es de monarquía o democracia", ha sostenido la dirigente ecosocialista, que ha recalcado que si CiU quiere que los catalanes voten para decidir su futuro, debe compartir también que los ciudadanos hagan lo mismo para elegir entre uno u otro sistema.

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat también ha pedido también a CiU, ERC e ICV-EUiA que sus representantes en el Congreso voten en contra de la norma del traspaso de poderes.

PETICIÓN DE COHERENCIA

Por contra, el portavoz adjunto parlamentario del PP, Santi Rodríguez, ha pedido a estas tres formaciones y a los socialistas que sean coherentes entre lo que dictan sus direcciones y lo que después se hace a otros niveles.

Según Rodríguez, mientras el hasta ahora líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es partidario de la sucesión, el PSC presenta una moción en un municipio catalán pidiendo un referéndum entre monarquía y república, y "cuando Josep Antoni Duran dice que harán lo que harán, otras voces dicen que no deberían ni posicionarse".

Pese a constatar las raíces republicanas de los socialistas, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha intuido que los diputados socialistas en el Congreso, también los catalanes, votarán a favor de la ley de abdicación, aunque ha dejado claro que el sentido del voto lo determinará la dirección del PSOE.

También ha pronosticado que los diputados de CiU en la Cámara Baja harán lo mismo, y ha cargado contra Camats por plantear esta "peligrosa" dicotomía entre monarquía o democracia, cuando una de las democracias más sólidas es la del Reino Unido, y es una monarquía, y también lo es Suecia y es uno de los países más avanzados de Europa.

Tras evitar pronunciarse sobre si C's prefiere Monarquía o República, su portavoz en el Parlament, Carina Mejías, ha asegurado que votarían a favor de la ley si tuvieran representación en el Congreso en un contexto en el que, a su juicio, debe haber una reforma importante de la arquitectura institucional del Estado cumpliendo con la legalidad vigente.

Leer más acerca de: