La portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Europa Press


Decidirá en los próximas días y confía en una "posición común" de todo el independentismo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido se inclina ahora mismo por presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por lo tanto, por rechazar que el Congreso ni siquiera tramite las cuentas.

"O cambian muchísimo las cosas por parte de Sánchez o no podremos apoyar los Presupuestos. Nos planteamos sacar adelante esta enmienda a la totalidad. En un porcentaje muy alto --de posibilidades-- se acabará presentando", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección de ERC.

Es la primera vez que el partido de Oriol Junqueras verbaliza su intención de presentar esta enmienda a la totalidad, y Vilalta ha argumentado que así lo tienen decidido porque no han visto "gestos" de Sánchez que permitan a su partido poder apoyar la tramitación de las cuentas.

"Tiene que haber un cambio radical del Gobierno si quiere que aprobemos los Presupuestos. No ha habido movimientos por parte de Sánchez. No hemos visto ningún gesto", ha concluido la también diputada del Parlament.

ERC insiste en que tiene que haber dos señales por parte del Gobierno para apoyar la tramitación de la cuentas y después eventualmente aprobarlas de forma definitiva: respeto al derecho de autodeterminación de Cataluña y "final de la represión" contra los líderes independentistas.

El partido lamenta que no ha visto gestos ni en una ni en otra dirección, por lo que concluye que no puede dar ningún apoyo a los PGE, aunque incluyan mejoras en inversiones para Cataluña que llevan años reclamándose.

Así, ERC advierte de que su apoyo no estará nunca vinculado a partidas presupuestarias, sino a la situación de los soberanistas encausados y del proceso independentista: "Quien intente presionar a ERC por una partida más o menos no nos encontrará. Necesitamos respuestas políticas a una situación política".

UNIDAD SOBERANISTA

ERC desconoce si el PDeCAT acabará presentando una enmienda a la totalidad y recuerda que no puede hablar en nombre de otro partido, pero Vilalta confíaen que todo el independentismo tenga una "posición común" en torno a los PGE.

Vilalta ha evitado entrar en polémicas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que recientemente alertó de una crisis de Govern si no había unidad independentista, y ha zanjado: "Es evidente que solo entendemos que habrá unidad de acción y que nos pondremos de acuerdo".

JUVENTUDES Y PARTIDO

Los republicanos se ha pronunciado este lunes sobre la enmienda a la totalidad después de que las juventudes del partido, Jovent Republicà, hayan defendido la necesidad de no dar ningún apoyo a las cuentas: "Ni tramitar ni aprobar", han proclamado las juventudes.

Preguntada por esta cuestión, Vilalta ha defendido que Jovent Republicà tiene autonomía respecto a ERC, pero ha concluido que en este caso tanto el partido como las juventudes van en "la misma línea" y se oponen a los Presupuestos sin matices.

Sobre si la posición de ERC es definitiva, Vilalta ha replicado: "La pelota está en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez", por lo ha que ha concluido que ERC no se moverá si desde el Ejecutivo no llegan los gestos sobre presos y autodeterminación.

Más noticias

Leer más acerca de: