El portavoz de ERC en el Gobierno, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados, a 16 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC), uno de los socios habituales del Gobierno, ha propuesto al Ejecutivo una serie de medidas enfocadas en paliar los efectos de la DANA que ha afectado a numerosos territorios de nuestro país y entre ellas proponen reconocer la condición de víctima de desastres naturales para facilitar ayudas a los afectados.
Según explican desde ERC, las medidas propuestas abarcan distintos ámbitos socioeconómico buscan dar una respuesta "integral y efectiva" ante los efectos de la DANA, promoviendo la "protección social, el respaldo económico, y la recuperación ambiental", ya que consideran que muchas de estas propuestas por ahora no han sido contempladas.
Entre las 36 medidas que han hecho llegar al Ejecutivo, la formación independentista incluye el reconocimiento de la condición de víctima de fenómenos naturales y medioambientales extremos para así favorecer el acceso a becas y ayudas públicas para las personas que hayan sufrido daños personales o materiales como consecuencia de un desastre natural. "La realidad actual, marcada por el cambio climático, hace prever que estos fenómenos naturales y medioambientales se producirán con más frecuencia e intensidad en el futuro", advierten.
PROHIBIR DESPIDOS Y DESALOJOS
En lo que se refiere al ámbito laboral, desde ERC abogan por prohibir los despidos por causas directa o indirectamente relacionadas con la DANA y también vincular el reconocimiento de un ERTE a la obligación de mantener el nivel de empleo en la empresa durante 24 meses desde su finalización. Asimismo urgen al Ejecutivo a garantizar que ninguna persona trabajadora en situación de desempleo de las zonas afectadas por la catástrofe cese en la percepción de su prestación.
En el listado de propuestas, recogido por Europa Press, en materia de Vivienda reclaman la prohibición del corte de suministros en zonas afectadas por la catástrofe natural, y la suspensión la ejecución de desalojos por precariedad o por impago de alquiler o de préstamo hipotecario en zonas afectadas por la DANA.
Por otro lado, desde ERC piden la incorporación de los fenómenos naturales en los marcos aseguradores y financieros, tanto estatales como privados y además, a la hora de efectuar los pagos, abogan por priorizar las primeras residencias y vehículos, además de garantizar el cobro de estos en un máximo de 20 días naturales desde su solicitud.
En materia de salud, urgen al Gobierno a transferir los fondos suficientes a las administraciones para que puedan financiar las oportunas actuaciones públicas de apoyo psicológico y educativo a las personas afectadas por la DANA. Mientras que en materia de política medioambiental creen necesario adaptar el marco impositivo a la emergencia climática, entre otras cosas, haciendo permanentes los impuestos sobre los márgenes operativos de la banca y los beneficios de las energéticas y añadiendo deducciones para inversiones en proyectos de transición ecológica.