MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha invitado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a "reflexionar" sobre su posición ante el referéndum independentistas catalán porque, según ha recordado, los votantes de Podem sí quieren votar el próximo 1 de octubre.
En los pasillos del Congreso, Tardà ha admitido la "desazón" que produjo en su partido las palabras pronunciadas por Iglesias apuntando que "si fuera catalán, no participaría" en el referéndum, y le ha animado a "reflexionar" sobre el papel de Podemos ante esa consulta.
En concreto, le ha recordado que en Vistalegre II el partido morado apostó por combinar el trabajo institucional con el trabajo en la calle para subrayar que "si alguna movilización ha sido conocida internacionalmente en los últimos años" ha sido la movilización "cívica, pacífica y democrática de buena parte del pueblo catalán".
Una movilización, ha puntualizado el independentista catalán, que se ha reflejado en el Parlament y en un mandato democrático "para construir la independencia o no, pero sí para ejercer el derecho a decidir".
ERC APOYÓ LA MOCIÓN DE CENSURA
Por ello, y porque precisamente Podemos aspira a una "ruptura" democrática y a superar el 'status quo' del 78, Tardà ha apuntado que "la mejor palanca" para hacer posible ese objetivo es el proceso soberanista catalán y ejercer el derecho a decidir.
Tardà ha dicho que aún no ha hablado con Iglesias sobre la misiva que en esta línea le ha dirigido a través de 'El Periódico', pero ha querido dejar claro que su mensaje está hecho "con la buena intención, la solidaridad, la estimación y el compromiso político" que ERC ya le trasladó durante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy y que los republicanos apoyaron.
Según ha apuntado, el republicanismo catalán "siempre" se ha sentido concernido a "colaborar" con las izquierdas españolas, máxime con aquéllas que se pretenden "transformadoras", pero ha remarcado que a la vez ERC exige "reciprocidad".
"Y sus palabras crearon mucha desazón en nosotros aún cuando tampoco sirvieron demasiado porque él (Iglesias) sabe que hay decenas de miles de votantes catalanes de Podem que quieren votar (el referéndum), y la prueba está en que su líder ha dejado muy claro que ellos están por participar" en esa consulta, ha concluido.