BRUSELAS 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, Diana Riba y Toni Comín, respectivamente, han criticado este martes el "uso partidista" que se ha hecho del Parlamento Europeo en relación a la aprobación del informe sobre la enseñanza bilingüe en las escuelas de Cataluña.
El informe aprobado por la comisión de Peticiones de la Eurocámara --con 19 votos a favor y seis en contra-- pide al Ejecutivo europeo que "entable un diálogo con el Estado miembro y ofrezca asistencia técnica para abordar las cuestiones de derechos fundamentales y que adopte medidas para garantizar que España hace cumplir los derechos de los niños de habla castellana en las comunidades bilingües".
Sin embargo, la Comisión Europea ha insistido en la importancia de que se cumplan las sentencias judiciales, aunque ha vuelto a advertir de que no tiene competencias para actuar en el ámbito de la educación, ya que se trata de un área nacional.
"Desde el primer día, la Comisión ha dicho que se tiene que cerrar este informe porque no hay competencias", ha incidido la eurodiputada de ERC Diana Riba, quien ha tachado de "pantomima" el "mal uso" institucional que considera que han hecho "la derecha y la extrema derecha" por "utilizar recursos públicos".
Además, ha insistido en que este informe "no tiene ninguna efectividad", razón por la que ha explicado que "socialistas, verdes e izquierda no han participado en ningún momento para no hacer un mal uso de los fondos públicos".
En la misma línea, el eurodiputado de Junts Toni Comín ha tachado de "despropósito" este informe porque se sabe "perfectamente" que la Comisión "no es competente en ningún sentido para tratar este tema", por lo que, a su juicio, la petición "no debería ni haber sido admitida a trámite".
Comín ha recordado que "una gran parte de diputados ha boicoteado la misión del informe" y que el parlamento catalán aprobó una moción reprobando este "uso partidista" de la comisión de Peticiones por parte de su presidenta, la 'popular' Dolors Montserrat.
"Lo único que consigue Montserrat con esta españolización de la comisión de Peticiones es perjudicar el prestigio y la reputación del Parlamento Europeo y esto es lo que nos duele más. El catalán no se verá afectado por este informe, pero a la reputación del Parlamento le está haciendo mucho daño", ha lamentado el eurodiputado de Junts.
Asimismo, Comín ha destacado lo que considera un elemento "casi delirante", pues ha acusado a Montserrat de haber estado "propagando las 'fake news' de la trama rusa del 'procés' cuando resulta que quien tiene vínculos directos con el régimen de Putin es Jana Toom", vicepresidenta del comité de Peticiones, que, según Comín ha sido la "aliada" de Dolors Montserrat "para sacar adelante este informe y esta misión".