ERC lamenta el ataque a Camacho y Montoro pero lo considera un hecho "aislado"

Josep Maria Terricabras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 11:18

Ernest Maragall cree que el desembarco de Valls y Schulz evidencia la "debilidad" de PSC

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de cartel de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha considerado "fatal y horrorosos" los incidentes que vivieron este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Sin embargo, ha destacado que no hay que sacar de ellos conclusiones terribles porque son unos hechos "condenables pero aislados", y ha pedido que el caso no derive en otro extenso debate sobre si hay crispación política en Cataluña como cuando Pere Navarro (PSC) fue agredido por una mujer en Terrassa.

Terricabras ha dicho que no puede valorar el dispositivo policial preparado para la visita de Camacho y Montoro porque, según ha ironizado, "no le consultan --el dispositivo-- para este tipo de casos", y ha reiterado que es contrario a cualquier tipo de violencia.

El número dos de ERC en las elecciones europeas, Ernest Maragall (NECat), ha dicho que el desembarco socialista de este miércoles en Barcelona con el primer ministro francés, Manuel Valls, y el candidato socialista a presidir la CE Martin Schulz al frente evidencia la "debilidad" del PSC en Cataluña.

El exconsejero y exmilitante del PSC ha dicho que si el candidato socialista Javi López --que ha definido como un muchacho sensato y correcto-- necesita mítines con acompañantes extranjeros de este calado sólo es una muestra de las "dificultades" por las que pasa el partido de Pere Navarro.

Maragall ha pronosticado que CiU y ERC serán los dos partidos más votados en Cataluña en estas europeas, lo que significará que por primera vez en unos comicios quedarán en primera posición dos formaciones "estrictamente catalanas", algo que no se podía decir cuando uno de los partidos era el PSC.

NERVIOSISMO EN CIU

Ha sostenido que el crecimiento de ERC ha puesto nerviosa a CiU, ya que los nacionalistas piensan que "contra el PSC vivían mejor" mientras que, ahora, tienen que disputarse el liderazgo en Cataluña con los republicanos y eso les preocupa más, ha alegado en un desayuno informativo del Fórum Europa.

El exconsejero ha dicho que la alianza de su partido, NECat --que fundó tras abandonar el PSC--, y ERC es de largo recorrido y tiene las máximas ambiciones: "Esta coalición no es para ganar elecciones, es para gobernar este país", y ha asegurado que se dirige, entre otros, a los socialistas desencantados con el PSC.

JUANJO PUIGCORBÉ

El encargado de presentar el acto ha sido el actor Juanjo Puigcorbé, que ha recordado su paso por la plataforma de apoyo al PSC Ciutadans pel Canvi, y ha destacado que ahora forma parte de la plataforma Cataluña Sí, de apoyo a ERC.

Ha asegurado que él fue abanderado del federalismo como en su día también lo fue el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, pero ha sentenciado que este proyecto "no solo no ha avanzado sino que se ha quedado retrasado" por falta de apoyos, por lo que ha llegado el momento de defender la consulta del 9 de noviembre.

Ha sentenciado que los partidos que apoyan la consulta, en referencia a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP son "los que tienen más calidad democrática" porque son los partidarios que los ciudadanos voten el 9N, y ha dicho que hay que votar en las europeas para reforzar el referéndum de otoño.

También Terricabras ha hecho un llamamiento a acudir masivamente a las urnas, ya que sino los catalanes parecerán a ojos de Europa unos "niños malcriados" que quieren votar en una consulta y no acuden a las urnas cuando se les convoca para decidir el futuro de la UE.

Leer más acerca de: