BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este jueves a votar el 9 de noviembre "digan lo que digan" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo de Estado.
En declaraciones a los periodistas tras el dictamen del Consejo, Junqueras ha reprochado a las instituciones del Estado actuar "con alergia a la democracia y con miedo al ejercicio del derecho a voto".
Preguntado sobre cómo debe reaccionar el Govern ante una eventual suspensión del TC al 9N, ha expuesto: "Esperemos que todo el mundo esté a la altura y se mantengan los compromisos como siempre se deberían haber mantenido".
Junqueras ha pedido que el 9 de noviembre hayan "papeletas y urnas" en una votación que, aunque no es la consulta que los republicanos querían, sí ven como un acto para avanzar hacia la independencia de Catalunya.
El presidente de ERC se ha hecho una foto con los diputados del grupo en el Parlament sosteniendo unos carteles con urnas, unas urnas que el líder republicano quiere ver en los puntos de votación el 9N al margen de las decisiones del Alto Tribunal.
A Junqueras no le consta que hayan reuniones inminentes entre los grupos proconsulta, y considera que ahora los prioritario es defender que el 9N sigue adelante aunque el Gobierno central acabe llevando la consulta alternativa al TC y éste la suspenda.
"La cuestión clave no es lo que diga el Consejo de Estado, la cuestión clave es que todos sigamos adelante", ha concluido.