MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, ha negado este martes que exista distanciamiento entre su partido y el Gobierno de Artur Mas después de que éste haya decidido poner fecha límite para decidir sobre la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. El único distanciamiento que existe, ha remarcado, es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Bosch ha respondido así al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo catalán, verbalizada por su portavoz, Francesc Homs, de situar el próximo día 15 como plazo máximo para decidir qué hacer con el referéndum, lo que parece haber irritado a los republicanos catalanes.
LAS COSAS HAY QUE PREPARARLAS CON TIEMPO
Según ha dicho, ERC entiende que lo que dijo el consejero catalán de la Presidencia es que hay una serie de plazos en los que las preparaciones técnicas para la celebración de la consulta debían estar "cumplimentadas y preparadas".
"Técnicamente es cierto que hay una serie de cosas que hay que prepararlas con tiempo para que la consulta se pueda celebrar y en eso estamos de acuerdo", ha insistido Bosch, antes de apuntar que ya se está preparando el voto para los extranjeros o para los residentes fuera de Cataluña y de mostrarse "convencido" de que el próximo 9 de noviembre el pueblo catalán acudirá a las urnas.
Por ello, ha querido dejar claro que el único distanciamiento que mantiene ERC en relación con la consulta no es con la Generalitat, sino con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha pedido "por enésima vez" que se comporte como "un auténtico demócrata" y "que emule a David Cameron" con el fin de que los catalanes no sean "ni más ni menos que los escoceses".
PIDE A RAJOY QUE DESBLOQUEE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA
En aras de ese fin, el independentista catalán le ha llamado a apoyar la proposición no de ley que ERC defenderá este martes en el Pleno del Congreso con la que insta al Gobierno a retirar los dos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la consulta y deje así de "bloquear" el voto y la democracia en Cataluña.
Una iniciativa, ha apuntado Alfred Bosch, que augura que recibirá el respaldo de los grupos parlamentarios que vienen dando apoyo a este tipo de propuestas "con la duda habitual de los diputados del PSC".