Gabriel Rufián en el debate de investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:02

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado este martes que se puedan hacer "paralelismos" entre el proceso independentista catalán y la reivindicaciones de mayor autogobierno en Euskadi y ha confesado que no da relevancia a la gestión que pueda hacer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del conflicto catalán.

En declaraciones en la Cámara Baja, Rufián ha expresado su "respeto" por el acuerdo de gobierno sellado entre el PNV y los socialistas vascos que, incluye, entre otras cosas, avanzar en el reconocimiento de Euskadi como nación, pero ha avisado de que no se pueden "hacer paralelismos" o "analogías" con Cataluña, porque la situación de ambas comunidades es "muy diferente".

Además, ha augurado que el desembarco de Sáenz de Santamaría como responsable de las relaciones con las comunidades autónomas no va a suponer ningún cambio en el desarrollo del conflicto catalán porque, a su juicio, la vicepresidenta "no deja de representar a un PP y un Gobierno absolutamente reaccionarios con la democracia en Cataluña".

"Consideramos que así seguirá siendo, ahora bien, forma parte de nuestro ADN estar en una mesa de negociación esperando que alguien venga. Si viene, si viene, pues perfecto, aunque algunos pensamos que nunca vendrá", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: