MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà considera "lógico" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya defendido ante el Rey una España "fuerte y unida" pero la pregunta sobre las palabras del mandatario norteamericano le han servido para bromear sobre el "estrés" al que se está sometiendo a la diplomacia española ante la cita del 27 de septiembre teniendo en cuenta que, según el Gobierno, se trata de unos meros comicios autonómicos.
"Para ser elecciones autonómicas vaya estrés que lleva la diplomacia española", ha comentado en los pasillos del Congreso antes de remarcar que, si algo "tenían claro los fundadores de Estados Unidos" era que "un Estado es fuerte si está unido gracias al consentimiento de todos los ciudadanos".
Esa premisa, según el diputado independentista, "no se da" hoy en España y, además, "no se puede demostrar que se dé" porque los catalanes no han podido pronunciarse al respecto en un referéndum.
A su juicio, es "evidente" que los Estados "no moverán nunca pieza" en este asunto hasta que Cataluña no se pronuncie de manera democrática, por eso, ha dicho Tardà, a ERC no le "preocupa" la opinión de Obama.
LA PELOTA, EN EL TEJADO CATALÁN
De hecho, ha señalado que cuando promotores de la independencia visitan embajadas para exponer sus tesis siempre reciben la misma respuesta: "Hagan lo que tengan que hacer y, cuando lo hayan hecho, cuando se haya demostrado que existe una mayoría ciudadana que expresas unos deseos, entonces los Estados actuarán".
Cuando llegue ese momento, según Tardà, unos países responderán "de forma diligente" y a otros "les costará más", pero ninguno tomará partido antes de que los catalanes "hagan los deberes". "Los Estados no tienen por qué jugarse nada por nadie si los actores, en este caso Cataluña, no hacen los deberes, así que la pelota está en el tejado de la ciudadanía de Cataluña", ha explicado.