MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Esquerra Republicana (ERC) y el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, ahora en el Grupo Mixto del Congreso, piensan llamar a representantes de los medios de comunicación a la comisión de investigación que reclaman en la Cámara para aclarar las grabaciones en las que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aconsejaba investigar a políticos independentistas.
El PSOE ya registró una comisión sobre este asunto hace unas semanas, pero ERC y el PDC no han podido hacerlo hasta que la antigua Convergència no ha tenido capacidad de firma parlamentaria y se ha resuelto su situación en el Congreso, ahora dentro del Grupo Mixto tras rechazarse su grupo propio.
Con la suma de estos tres partidos más el previsible apoyo de Unidos Podemos-En Común y de los diputados del PNV, Bildu o Compromís, la comisión de investigación sobre las grabaciones del ministro tienes muchas posibilidades de ser aprobada.
EL MINISTRO, EL PRIMER COMPARECIENTE
Tanto el PDC como ERC ya avanzan que no sólo llamarán a esa comisión al ministro Fernández Díaz y al director de la Oficina catalana contra el Fraude, Daniel de Alfonso, los protagonistas de aquella conversación, sino que también citarán a "responsables de medios de comunicación", habida cuenta de la publicación de informaciones dirigidas contra políticos catalanes.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera en un comunicado que estas grabaciones demuestran que el ministro Fernández Díaz se comportó "como Vito Corleone, pero sin honor", y le ha invitado a visitar hospitales públicos "con su lacayo" De Alfonso para presumir allí de haberse "cargado" la sanidad catalana, comno se dice en esas conversaciones publicadas.
Por su parte, el portavoz del PDC, Francesc Homs, considera que el caso de las grabaciones de Fernández Díaz con la Oficina catalana contra el fraude tuvo "un impacto importante" cuando estalló, en plena campaña electoral, pero pasado un tiempo "está por saldar".
A su juicio, y con independencia de las acciones judiciales que puedan seguir los afectados, este asunto requiere "una investigación en profundidad" en el parlamento y la correspondiente asunción de responsabilidades.