MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Esquerra Republicana (ERC) y el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, ahora en el Grupo Mixto, han registrado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre las grabaciones en las que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aconsejaba investigar a políticos independentistas.
El PSOE ya registró una comisión sobre este asunto hace unas semanas, pero ERC y el PDC no han podido hacerlo hasta que la antigua Convergència no ha tenido capacidad de firma parlamentaria y se ha resuelto su situación en el Congreso, ahora dentro del Grupo Mixto tras rechazarse su grupo propio.
El portavoz del PDC, Francesc Homs, considera que el caso de las grabaciones de Fernández Díaz con la Oficina catalana contra el fraude tuvo "un impacto importante" cuando estalló, en plena campaña electoral, pero pasado un tiempo "está por saldar".
A su juicio, y con independencia de las acciones judiciales que puedan seguir los afectados, este asunto requiere "una investigación en profundidad" en el parlamento y la correspondiente asunción de responsabilidades.
"Nos consta que hay otras formaciones que son partidarias, pero no queríamos dejar de tomar esta iniciativa --ha añadido en rueda de prensa--. Y nos parece relevante que la primera iniciativa fuera pedir esta comisión y con ERC".