ERC dice que el Gobierno tendrá complicado aplicar sus medidas y el PDeCAT insistirá en dialogar "hasta el minuto final"
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT, que forma parte del Grupo Mixto, han registrado este martes en el Congreso una petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de cesar al Ejecutivo de Carles Puigdemont.
Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces.
Aunque es previsible que el propio Rajoy intervenga este viernes ante el Pleno del Senado que tiene que autorizar las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña, ERC y PDeCAT han optado por solicitar que dé explicaciones en el Congreso, donde ya compareció el pasado 11 de octubre para hablar de la situación catalana.
De aceptarse, esta nueva comparecencia solicitada por los independentistas catalanes no podría sustanciarse al menos hasta el 8 de noviembre, que es la fecha prevista para el siguiente Pleno ordinario de la Cámara Baja.
ALBIOL Y CASADO PRESENTANDO EN TV3
Rufián ha tildado de "reaccionario" el artículo 155 y ha cuestionado que el Gobierno haya decidido "intervenir" sectores como la sanidad o la agricultura que, desde su punto de vista, son "poco secesionistas".
Preguntado sobre el hecho de que el Gobierno haya admitido este martes que la convocatoria de autonómicas por parte de Puigdemont no desactivaría el 155, Rufián ha comentado que "ayer decían lo contrario" y que parece que "a veces a alguien le dan ataques de honestidad".
"Al final lo que quieren que el señor Xavier García Albiol (líder del PP catalán) presente el Telenoticas de TV3 y que el señor Pablo Casado (secretario de Comunicación del PP nacional) presente el 'Club Súper 3' con los muñecos; pero lo tienen complicado, se lo puedo asegurar", ha avisado.
El diputado independentista no ha desvelado si finalmente Puigdemont acudirá a la Cámara Alta, pero ha puesto de relieve su deseo de "comparecer en un enorme espacio de poder, como es el Senado", para "exponer sus motivos y contestar al golpe de Estado institucional" que, a su juicio, están perpetrando PP, PSOE y Ciudadanos.
De su lado, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera imprescindible que Rajoy dé la cara en el Congreso para explicar el "abuso democrático" e "inconstitucional" del 155. Pero, además, cree que en ese hipotético debate en la Cámara Baja "todos" los grupos deben asumir sus responsabilidades en torno a la cuestión catalana, singularmente el PSOE, después de que en las filas del PSC hayan surgido "discrepancias" en torno a la aplicación de ese precepto constitucional.
El exconvergente también ha cuestionado que el Ejecutivo haya puesto en marcha el 155 pero ha apuntado que éste aún no ha sido aprobado por el Senado y que, por tanto, insistirán en la necesidad de diálogo "hasta el minuto final". Y es que, a su juicio, la prioridad de todos, "empezando por el Gobierno", debería ser atender las peticiones de diálogo que está planteando la sociedad civil catalana y el propio Puigdemont, que "hasta en tres ocasiones ha tendido la mano a Rajoy".
DIÁLOGO VS SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA
"De una vez por todas el Gobierno debería entender que la cuestión catalana no se va a resolver con el uso de la fuerza, repartiendo porrazos o cargándose la autonomía de Cataluña; tan sólo se va a encauzar a través del acuerdo político", ha insistido.
Campuzano ha dicho desconocer si habrá declaración unilateral de independencia y si el presidente catalán acudirá finalmente al Senado, pero ha subrayado que "ojalá" su posible presencia intervención hiciese "reflexionar" a los senadores del PP, el PSOE y Ciudadanos de que "la mejor fórmula" para abordar esta cuestión es el diálogo.
En todo caso, se ha mostrado "escéptico", no ya por la capacidad "pedagógica" de Puigdemont, sino por "el hasta ahora nulo interés político" que han tenido las citadas fuerzas políticas para encauzar esta "difícil" situación.
Preguntado sobre si existen discrepancias en el seno del Govern a partir del 155, Campuzano ha asegurado que no le constan. "Sí me consta que todos los consejeros son conscientes de la gravedad del momento y que todos procuran trasladar a Puigdemont sus mejores ideas para hacer frente a esta situación", ha zanjado.