MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana quiere que el expresidente José María Aznar comparezca en el Congreso para dar cuenta de las actividades de las 'cloacas' del Estado y que regresen a la Cámara para interrogarles por el mismo tema el expresidente Mariano Rajoy; sus exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, y la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho.
El grupo parlamentario que capitanea Gabriel Rufián ha solicitado formalmente la comparecencia de todos ellos ante la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña' a raíz de los audios que viene publicando RAC1 en los últimos días.
En esas grabaciones se escucha a Cospedal, a la sazón secretaria general del PP, conversando con el comisario ahora jubilado José Manuel Villarejo. La también exministra de Defensa comenta que Rajoy está al tanto de las pruebas sobre casos de corrupción que le robaron al extesorero del PP Luis Bárcenas, en lo que luego se bautizó como 'Operación Kitchen'.
Ambos hablan también de los encuentros con Sánchez Camacho para obtener información sobre políticos independentistas y sobre pagos a Victoria Álvarez, que fue novia del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. También se jactan de haber influido en la pérdida de escaños por parte del independentismo en las elecciones catalanas de 2012.
NUEVOS INDICIOS
En concreto, ERC justifica la petición de estos cinco exdirigentes 'populares' además de en los "nuevos indicios" surgidos de esas grabaciones, en la "necesidad de seguir investigando a diversos testigos y actores presuntamente implicados en las tramas" investigadas por la comisión y que se achacan a Interior en connivencia con las 'cloacas'.
Desde el inicio de los trabajos de esta comisión en Esquerra defendieron la conveniencia de interrogar a Aznar por su frase "el que pueda hacer, que haga" para frenar el proceso independentista. Sin embargo, su nombre no se incluyó en el listado de comparecientes aprobado en su día.
El PSOE ya ha mostrado su disposición a volver a llamar a Cospedal al Congreso y no descartan hacer lo propio con Rajoy, ante la gravedad de otorgan a unos audios que, desde su punto de vista, podrían confirmar que la también exministra de Defensa incurrió en un delito de falso testimonio, al haber mentido a la comisión de investigación en su comparecencia del pasado lunes.
La exdirigente 'popular' puso en duda la existencia de la 'Operación Cataluña', no reconoció la "veracidad" de esas cintas alegando que podían estar manipuladas y que no habían sido objeto de custodia judicial y también señaló que los llamados 'papeles de Bárcenas', con la contabilidad 'b' del PP, eran "falsos".
Además, ERC y Junts creen que no sólo Cospedal, sino también Rajoy, Fernández Díaz y Sánchez Camacho mintieron a la comisión y, por eso, han pedido que sus declaraciones sean remitidas al Ministerio Fiscal. Todos coincidieron en tachar de "ficción" las supuestas actividades de la policía patriótica para desacreditar a líderes independentistas o espiar a Bárcenas.
Los socialistas se han mostrado proclives a enviar algunas declaraciones a Fiscalía al subrayar que "todos" tendrán que "dar las explicaciones que sean necesarias para dirimir las responsabilidades políticas y judiciales si las hubiere".