VILADECANS (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
La expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha asegurado que en la cárcel el machismo está muy extendido y ha exigido fortalecer el compromiso con el feminismo "en un momento en que la extrema derecha ha iniciado un nuevo asalto a las instituciones en España, en Europa y en el mundo".
"No podremos avanzar ni como país ni como sociedad si no avanzamos en la lucha feminista", ha destacado, y ha reclamado persistir contra el machismo y contra la sentencia del Tribunal Supremo contra el proceso independentista que la ha condenado a 11 años y medio de cárcel.
Forcadell se ha expresado así en una carta escrita desde la prisión y leída en un acto electoral de ERC por la número dos al Congreso de este partido por Barcelona, Carolina Telechea.
En otra carta, la exconsellera Dolors Bassa ha subrayado que, en momentos difíciles como los actuales tras la sentencia, "la lucha feminista es más necesaria que nunca", y ha avisado de que la república no será posible sin la implicación de las mujeres.
"Una república que sin la implicación y el compromiso de las mujeres no será posible. Estamos más que preparadas, nos tenemos que alzar. Como hicimos en los años 30, con la república y con el sufragio femenino, tenemos que avanzarnos y liderar", ha concluido.
Telechea ha pedido por su parte en este acto liderazgos "femeninos y feministas" para poder facilitar el diálogo y contribuir a solucionar el conflicto en Cataluña.
"Es necesario que las mujeres estemos presentes en política en la primera línea. Serán liderazgos femeninos y feministas, en los que sentarse a hablar no es una demanda sino condición inherente, los que contribuirán a llegar a una solución política a un problema político", ha afirmado en un acto de campaña sobre igualdad en Viladecans (Barcelona).
Por eso, ha hecho un llamamiento a las mujeres dirigentes políticas del resto del Estado a comprometerse a la sororidad y la responsabilidad para dialogar: "Sentémonos a hablar, a dialogar, mirémonos a los ojos, escuchémonos e intentemos entre todas encontrar una solución dialogada al conflicto político que tenemos".
Telechea ha apostado por feminizar la política, ya que cree que está muy masculinizada y que han sido las "peleas estériles entre machos las que llevan bloqueando la democracia demasiado tiempo en el Estado".
Preguntada por los periodistas por la posibilidad de que el próximo candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat sea una mujer, ha contestado que los republicanos defienden los liderazgos femeninos para que el máximo número de mujeres esté al frente de la política y ha reivindicado que el partido tiene listas cremallera en todos los comicios, pero ha dicho que el próximo candidato a las elecciones catalanas aún está por decidir.
FORMACIÓN FEMINISTA EN JUSTICIA
La candidata al Senado, Mirella Cortés, ha propuesto impulsar planes obligatorios de formación con perspectiva de género destinados a los profesionales del sistema judicial para "asegurar que no hay más manadas y más jueces que dejen desprotegidas a las víctimas" de violencia machista.
También se ha comprometido a crear una comisión de estudio para trabajar la creación de un sistema de permisos, licencias y excedencias para compatibilizar la vida profesional en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres a través de la "corresponsabilidad, flexibilidad y permisos paritarios".