ERC pide que Zoido aclare al Congreso si la Guardia Civil ocultó a Llarena datos que niegan malversación el 1-O

Gabriel Rufián en la sesión de control en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 15:02


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC quiere que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, aclaren al Congreso si el teniente coronel Daniel Baena, oficial encargado de la investigación de la causa del proceso soberanista en Cataluña, "omitió" al juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, información que evidenciaría que no se destinó dinero público para financiar el referéndum del 1-O.

El portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha registrado este viernes la comparecencia de ambos en sede parlamentaria tras haberse publicado de que el citado policía habría omitido certificados de la Intervención General de la Generalitat de Cataluña en sus propios informes que acreditarían que la consulta ilegal no se sufragó con dinero público.

Rufián considera que ocultar esa información introduciría "graves alteraciones" en una investigación judicial "ya de por sí muy discutible" y por la que diversos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont se encuentran en prisión preventiva acusados de malversación.

"CARCELEROS, ACABARÉIS EN ESTRASBURGO"

"Esto en un país normal abriría telediarios. Carceleros, acabaréis en Estrasburgo", ha escrito Rufián en su perfil de Twitter en el que adjunta la noticia sobre esas supuestas omisiones de datos por parte de la Guardia Civil al magistrado Llarena.

Por ello, el independentista catalán considera que es "urgente" que "el máximo responsable político y superior del oficial Baena" dé las explicaciones sobre las eventuales medidas que se hayan tomado o se deban tomar al respecto"..

Asimismo, Rufián pretende que tanto el titular de Interior como el director de la Guardia Civil aprovechen para explicar la actuación del mencionado teniente coronel, que, según ERC, bajo una identidad "falsa", se ha dedicado en las redes sociales a "increpar" a los líderes del independentismo catalán a los que investiga.