MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) quiere saber si con el incremento del presupuesto para medallas decidido por el Ministerio del Interior, su titular, Juan Ignacio Zoido, piensa condecorar a los policías que "apalearon" a los catalanes en el referéndum del 1 de octubre, así como a santos y vírgenes, entre las que cita la de las Nieves, en alusión a su gestión de los colapsos en las carreteras que provocaron las intensas nevadas del pasado día de Reyes.
Los independentistas catalanes han registrado una batería de preguntas en el Congreso tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado que la División Económica y Técnica de la Policía ha sacado a concurso la adjudicación del contrato para la compra de 12.5000 medallas, por las que abonará 225.000 euros.
Así, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quiere saber por qué el Ministerio del Interior ha decidido adquirir "tantas" condecoraciones, y si está entre sus planes distinguir a todos los policías que el 1 de octubre cargaron contra "las personas que defendieron el derecho a votar del pueblo catalán".
¿QUÉ MÉRITOS REÚNEN?
En caso afirmativo, pregunta por los méritos que han realizado estos efectivos policiales para ser merecedores de ese 'premio'. "¿Considera que es ético condecorar a unos policías por una actuación que ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos en tanto que se utilizó la violencia, y de manera desproporcionada, contra una población pacífica?", reza otro de los interrogantes.
Asimismo, ERC pretende que el departamento que capitanea Zoido detalle si va a condecorar también a aquellos policías "que estuvieron meses buscando las urnas y las papeletas que el pueblo de Cataluña puso en los colegios electorales" para poder celebrar la consulta del 1-O.
Por último, Rufián también interroga al Ejecutivo por los santos o vírgenes que piensa condecorar con esas medallas, y si, en concreto, entre ellos se encuentra "la Virgen de las Nieves", una pregunta con la que se mofa de la gestión desarrollada por el Ministerio del Interior tras los colapsos en las carreteras, singularmente en el AP-6, que provocaron las copiosas nevadas del fin de semana de Reyes.