Ciudadanos ya avisó de que no dará votos para que formaciones independentistas examinen gastos reservados y vigilen al CNI
MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Esquerra (ERC) ha sondeado al PP en el Congreso para ver si en esta nueva legislatura podrá entrar en la comisión que reúnen a los diputados con acceso a secretos oficiales y que vigila al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero el portavoz adjunto de los republicanos, Gabriel Rufían, ya se teme un nuevo veto del partido mayoritario, como viene ocurriendo desde 2012.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales deben ser elegidos por el Pleno en una votación secreta mediante papeleta en urna y necesitan contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados). Sólo puede entrar uno por grupo parlamentario, que habitualmente es el portavoz.
Desde Ciudadanos ya adelantaron que, cuando haya que elegir a los parlamentarios que puedan acceder a materias clasificadas, los 32 diputados de la formación 'naranja' no apoyarán a candidatos independentistas, ni de Esquerra (ERC), ni de Convergència o Bildu por el Grupo Mixto.
NO BASTA CON PODEMOS Y PSOE
El desmarque de Ciudadanos impide que estos partidos alcancen los apoyos suficientes sólo con el respaldo de PSOE y Unidos Podemos, con lo que precisarán el concurso del PP para poder formar parte de este selecto 'club' con acceso a información clasificada.
En ese contexto, el portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido a Europa Press que su formación ha sondeado al PP para conocer sus planes al respeto y su pronóstico no es optimista. "Estamos convencidos de que no nos dejarán, perdimos la inocencia hace mucho", ha comentado.
Los precedentes tampoco son muy favorables. Precisamente en la Legislatura del 2011-2015 --en la pasada no dio tiempo siquiera a constituir la Comisión de Gastos Reservados--, el PP, que tenía mayoría absoluta, se negó a permitir la entrada de los tres candidatos que ERC fue poniendo encima de la mesa, en nombre del Grupo Mixto, alegando que los independentistas catalanes podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integra a los herederos de la antigua Batasuna.
YA NO ESTÁ EN EL MIXTO, PERO TAMPOCO
Ahora Esquerra no está en el Mixto, sino que tiene grupo parlamentario propio y, según Rufián, permitir que todos los grupos formen parte de esa comisión "sería lo normal" , igual que el PP y Ciudadanos están en todos los órganos del Parlament. "Forma parte de la normalidad democrática", sostiene.
A su juicio, vetar a ERC cuando estaba en el Mixto era "un escándalo" y ahora también, y está convencido de que, si a Ciudadanos no le dejaran entrar en una comisión en Cataluña, "habría portadas".