MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) pretende aprovechar la reforma electoral que promovió el PP con el fin de poder adelantar las elecciones al 18 de diciembre para introducir una enmienda que permita rebajar a los 16 años la edad mínima para votar. Sin embargo, no sólo el PP, sino también el PSOE han adelantado que no apoyarán ese cambio.
La formación independentista ya presentó la pasada legislatura una reforma específica de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para rebajar la edad de voto y el Pleno del Congreso acordó admitirla a trámite.
En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, esperaba que los socialistas, que en su momento apoyaron tramitar aquella proposición de ley, hicieran lo propio este jueves, cuando el Pleno votará las enmiendas que los distintos grupos presentarán a la reforma de la LOREG.
"NO TIENEN VERGÜENZA", SE QUEJA ERC
Sin embargo, ha lamentado que los socialistas hayan adelantado que rechazarán la pretensión de ERC, una decisión que considera "una vergüenza" y que viene a evidenciar que en el PSOE está ganando la tesis de "Felipe González y de la oligarquía".
"¿Cómo van a explicar que hace unos meses votaron a favor de nuestra propuesta y ahora que sí puede salir adelante votan en contra? --ha planteado--. Es un ejercicio de cinismo que me parece de muy poca vergüenza".