MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) quiere aprovechar el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2017 para sustituir la asignación de la Casa del Rey por un sueldo para el Jefe del estado similar al del presidente del Gobierno, para recortar la partida destina al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y para dejar sin presupuesto al Tribunal Constitucional.
Así se contempla en cuatro de las más de 700 enmiendas parciales que los republicanos catalanes ha presentado este viernes a las cuentas públicas de Mariano Rajoy para el presente ejercicio y que ha recogido Europa Press.
En el proyecto presupuestario del Gobierno, la partida asignada a la Casa del Rey se sitúa en 7,82 millones de euros, incluyendo una leve subida de 40.000 euros que ERC tacha de "indignante" porque supone cuatro veces el Salario Mínimo anual.
Para los independentistas catalanes, Felipe de Borbón no cobra como Jefe del Estado, sino que "cobra como Rey", es decir, que "es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia".
Al dividir ese Presupuesto de toda la Casa del Rey, Esquerra llega a la conclusión de que Felipe VI cobra 21.421 euros al día, lo que considera "incomprensible" pues supone que, en cinco días, el Jefe del Estado ya cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año.
TUMBAR EL PRESUPUESTO DE SORAYA
Por todo ello, el grupo que capitanea Joan Tardà plantea en su enmienda anular toda la partida destinada a la Casa del Rey y sustituirla por un salario para el Jefe del Estado al nivel del que cobra el presidente del Gobierno, que recibe un total de 79.756 euros al año sin derecho a pagas, según contemplan los Presupuestos para este ejercicio.
Por otro lado, ERC presenta una enmienda de totalidad contra el presupuesto del Ministerio de la Presidencia, al que el Gobierno ha dotado con 1.208 millones de euros.
A su juicio, el departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría sitúa a Cataluña en el centro de su "represión" política y en concreto se centra en censurar por "exagerado" el aumento en un 8,3% del presupuestos para el CNI, que contará con más de 260 millones de euros en 2017, entre otros objetivos para "prevenir cualquier amenaza que afecta a la independencia e integridad de España".
QUE SAQUEN 100.000 EUROS DEL "ESPIONAJE" A POLÍTICOS
Un incremento que ERC relaciona con el proceso independentista catalán y la asunción, por parte del Estado, de una estrategia de "persecución" de los políticos y las instituciones catalanes para "frenarlo".
En otra de las enmiendas, los independentistas catalanes abogan por recortar en 100.000 euros el presupuesto para el CNI, una rebaja, dicen, que se puede aplicar en el "espionaje" a políticos de diferente ideología o a los "pagos" para "encubrir" conductas de altas instituciones del Estado.
Por último, Esquerra ha presentado otra enmienda de totalidad en la que solicita la devolución de la partida que contemplan los Presupuestos para el Tribunal Constitucional porque, según denuncia, sólo "refuerzan" la "instrumentalización política" del mismo.
A su juicio, el Gobierno ha decidido incrementar el presupuesto del TC con el objetivo de "reforzar" la "represión" política y judicial del proceso independentista catalán. "Si para el Gobierno ya se ha vuelto natural exigir la convocatoria de plenos extraordinarios del TC para admitir los recursos contra actuaciones de Cataluña y suspender las leyes aprobadas por el Parlament, ahora el Gobierno quiere premiar y fomentar aún más estas conductas otorgando al Tribunal un presupuesto aún mayor", alegan.