Defiende que el dictamen del Abogado General de la UE "no es vinculante"
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
ERC ha asegurado este jueves que recurrirá a "otras vías" para defender el escaño del líder de la formación, Oriol Junqueras, en el Parlamento Europeo si el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) no les da la razón.
Lo han dicho en un comunicado después de que el Abogado General del TJUE haya concluido que debe ser rechazado el recurso de casación presentado por la defensa Junqueras contra la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, de declarar vacante su escaño como eurodiputado.
ERC ha criticado el dictamen porque considera que el Parlamento Europeo "tiene la obligación de proteger a sus miembros electos", y considera que la Junta Electoral Central (JEC) incumplió la legislación europea y vulneró el principio de primacía del derecho de la UE.
Los republicanos han subrayado que este dictamen "no es vinculante" y que hay que esperar la resolución firme del tribunal europeo, y han apuntado que el procedimiento se basa en cuestiones formales y no entra en el fondo del asunto.
Por eso, han defendido que "estas resoluciones no quieren decir, en ningún caso, que la pérdida del escaño en el Parlamento Europea fuera correcta".
Asimismo, ERC ha avisado de que, en caso de que el TJUE confirme la opinión del Abogado General y no dé la razón a Junqueras, tienen "otras vías en marcha para hacer valer los derechos" del líder republicano.
Por un lado, no descartan abrir un procedimiento de infracción del Derecho de la UE contra el Estado, otra vía es el recurso contra la decisión de la JEC que sigue abierta en el Tribunal Constitucional (TC), y han advertido de que, si se avala la retirada del escaño a Junqueras, "la causa acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
En otro comunicado más tarde, ERC ha asegurado que el Abogado General del TJUE ha concluido que el Tribunal Supremo "puede haber vulnerado el principio de cooperación leal con las instituciones de la UE", algo que valoran positivamente por las implicaciones que puede tener en futuros procedimientos.
De hecho, la defensa de Junqueras está valorando utilizar esta argumentación "para fundamentar la causa interna y el posible recurso" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.