Pide a los de Carles Puigdemont no jugar "al gato y al ratón" con los jueces
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha expresado que trabajarán para que la ley de amnistía se apruebe lo antes posible "porque lo necesitan miles de personas, no solo las personas más famosas", es decir, los líderes del 'procés', tras el 'no' de Junts en el Congreso al texto actual.
Tras remarcar que la proposición de ley ya es robusta y legítima, además de necesaria, Vilagrà ha señalado que el texto rechazado por Junts --partido que quiere ampliar el alcance de la amnistía para blindar a su líder, Carles Puigdemont-- "cubría todos los casos".
"Lo que haremos el Govern de la Generalitat es trabajar, como siempre hemos hecho, con rigor y seriedad para que se apruebe lo antes posible, porque lo necesitan miles de personas, no solo las personas más famosas que siempre citamos, sino miles de personas", como activistas o alcaldes encausados por el 1-O, ha indicado en una entrevista este miércoles en RNE, recogida por Europa Press.
Para Vilagrà, con el voto en contra de Junts perdieron esas miles de personas acusadas o ya juzgadas y "ganaron los jueces", a los que ha acusado de actuar con clara intencionalidad política para intentar sabotear la ley.
"No se puede jugar con fuego, ir a remolque, jugar al gato y al ratón con los jueces y con una ley tan importante como esta, que es evidente que era buena, que cubría todos los casos", ha indicado.
La vicepresidenta catalana ha criticado que haya jueces en el más alto nivel de la judicatura que se inventan acusaciones graves de terrorismo, del que --a su juicio-- "no hay ni un ápice en ninguna acción" del proceso independentista catalán.
Sobre si ERC planteará algún cambio al volver la ley a la Comisión de Justicia, Vilagrà ha recordado que tenían algunas enmiendas vivas que van a intentar negociar, si bien ha insistido en que ya estaban satisfechos con el texto que se votó este martes.