BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha evitado este martes pedir al Govern la supresión del euro por receta pese a la presión de PSC e ICV-EUiA para que exija la retirada de la tasa después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente el gravamen.
En rueda de prensa, ha afirmado que ERC "no ayudará al TC a hacer el trabajo sucio" pese a que no comparte el euro por receta, y ha recordado que en el pacto de estabilidad que firmaron los republicanos con el Govern de CiU existe un compromiso para revisar la tasa.
Rovira ha reclamado al Ejecutivo catalán que "defienda donde corresponda la capacidad fiscal" de Cataluña, ya que, según ha dicho, el Gobierno que preside Mariano Rajoy intenta limitar la potestad del Govern en materia tributaria.
Antes de las palabras de la dirigente republicana, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, y el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell habían retado a ERC a ser consecuente con su programa electoral y exigir al Govern la retirada del euro por receta.
"Damos la bienvenida a la eliminación de una medida socialmente injusta", ha explicado Lucena, que ha defendido, sin embargo, que la Generalitat debería tener la competencia a la hora de crear este tipo de gravámenes.
También Vendrell ha celebrado la suspensión del gravamen, aunque ha considerado "una vergüenza" que haya sido el Alto Tribunal y no el Govern quien haya suspendido una tasa que ha tachado de injusta, inútil y profundamente antisocial.
Pese a rechazar que el Estado interceda en las decisiones del Govern, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha sostenido que la suspensión del euro por receta --que su partido ha combatido desde su creación-- debe servir para reabrir el debate sobre una tasa "injusta que afecta a las clases populares".
Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado "un episodio más de la estrategia de ahogo económico del Estado hacia Cataluña" la suspensión del impuesto, y ha criticado que el Gobierno torpedee, a su juicio, los intentos del gobierno catalán por aumentar los ingresos sin afectar al Estado del Bienestar.