ERC sólo ve "buenas palabras" y "poca consistencia" del Gobierno ante su exigencia de derogar la Ley Mordaza

Archivo - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso.
Archivo - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2024 14:15

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aprecia "buenas palabras" pero "poca consistencia" en la respuesta que le ha dado el Gobierno ante su exigencia de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' por sus detractores, no se quede en un mero "maquillaje" e incluya la prohibición de las pelotas de goma y las denominadas 'devoluciones en caliente'.

Así lo ha explicado en declaraciones en el Congreso tras reunirse con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, en el marco de la ronda que han abierto con los grupos parlamentarios para recabar sus demandas con intención de elaborar un plan de regeneración.

Rufián ha hecho hincapié en que hay que acabar con los aspectos "realmente más lesivos" y "antidemocráticos" de la Ley Mordaza. "No basta con hacer anuncios cara a la galería", ha advertido, antes de apuntar que les han contestado, como "siempre", con "buenas palabras" pero "poca consistencia y poco fundamento".

En este contexto, ha remarcado que "el PSOE siempre es receptivo" en las reuniones pero que después, en función de la fuerza parlamentaria que se tenga, se le puede obligar o no a hacer cosas.

SECRETOS OFICIALES

Esquerra también ha demandado al Gobierno que se actualice la Ley de Secretos Oficiales para acabar con la "opacidad" sobre asuntos sucedidos hace "décadas" especialmente en la, a su juicio, "mal llamada impoluta Transición".

Otra de las peticiones de ERC es regular la figura de los familiares directos de las personas que ocupen la Presidencia del Gobierno para dejar claro "qué pueden hacer y qué no". "Así un juez que utilice su toga para hacer política quizás se corte en hacer según qué cosas", ha señalado.

Por último, desde ERC apuestan por analizar la regulación de las subvenciones a los medios de comunicación y exige que se respeten las competencias de Cataluña en esta materia.

Leer más acerca de: