MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el problema de las pensiones en España no es de gastos sino de ingresos y cree que todo pasa por "dignificar" las condiciones de trabajo. "Por cotizar más, en definitiva", ha resumido.
Rufián ha respondido así al ser preguntado por las informaciones acerca de que la UE obliga a España a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, según el acuerdo entre la Comisión Europea y el Ejecutivo. Sin embargo, Escrivá ha señalado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones no es algo que haya pedido Bruselas a España, sino que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación.
El independentista catalán ha comenzado diciendo que el problema actual de las pensiones es que se tirara del fondo de pensiones, "como se hizo durante mucho tiempo", para pagar la deuda pública, pero también ha subrayado al ministro del ramo que ésta no es una cuestión de gastos, sino de ingresos. "Todo pasa por dignificar las condiciones de trabajo, por cotizar más en definitiva", ha apostillado.
EL PAPEL DE LA INMIGRACIÓN
Dicho esto, ha recordado que, por mucho que en el Congreso se hagan discursos "filofascistas" en contra la migración, en alusión velada a Vox, quien está pagando "muchas veces" las pensiones a nuestros mayores es el colectivo inmigrante trabajando "en condiciones paupérrimas".
"Lo de dignificar la vida de la gente y luchar contra la precariedad es también para que los mayores tengan las pensiones lo más dignas posibles", ha concluido el dirigente de Esquerra en los pasillos del Congreso.