Admite diferencias con la sección local del partido en este municipio
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado este lunes que su partido trabajará para retirar el monumento franquista de Tortosa (Tarragona) pese a que en una consulta ciudadana este sábado ganara la opción de mantenerlo y reinterpretarlo.
"Nada es definitivo. Perseveraremos en que monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber", ha explicado en rueda de prensa, donde ha recordado que ERC se oponía a la consulta y era partidaria de retirar directamente el monumento.
Tardà ha criticado que el monumento enaltece una dictadura fascista, y ha lamentado que la legislación actual permita "tunearlo" --reinterpretarlo, como defiende el alcalde de Tortosa-- en lugar de retirarlo.
El diputado republicano ha admitido que sus compañeros de ERC en Tortosa no lo veían "igual" y sí defendieron la celebración de esta consulta.
CDC y ERC gobiernan juntas en Tortosa y ha defendido que "en absoluto" los republicanos tienen que abandonar el gobierno municipal por el hecho de que el alcalde convergente defienda el mantenimiento del monumento, y ha asegurado que tiene soberanía para decidir sobre sus pactos.
El candidato de ERC Gabriel Rufián también es partidario de retirar el monumento y ha defendido su posición citando al sindicalista Buenaventura Durruti: "Al fascismo no se le discute, se le destruye".