PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha explicado este martes que su partido no está demasiado interesado en la iniciativa del PSOE de reprobar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque lo que quieren los republicanos es su "dimisión" inmediata, tras las mentiras que según la oposición lanzó en el Congreso sobre el llamado 'caso Bárcenas'.
"Si pedimos su dimisión, todo el resto está por debajo. Pedimos la dimisión porque Rajoy es el icono de las corrupciones instaladas en el sistema político español", ha explicado en declaraciones a los periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde ha acudido a participar en un acto sobre memoria histórica.
También ha advertido al PSOE de que sólo apoyará la reforma del Reglamento del Congreso si reconoce "los derechos lingüísticos" de los diputados a expresarse en catalán, euskera y gallego, algo que ahora mismo no es posible.
El diputado republicano ha acusado de "cinismo" a los socialistas porque ha asegurado que, cuando se abordó la reforma del Reglamento en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, no se llegó a ningún acuerdo por la negativa del PSOE a reconocer la pluralidad lingüística.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, presentó este lunes una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para obligar al presidente del Gobierno a responder a interpelaciones de la oposición, algo que actualmente recae sólo en los ministros.