Joan Tardà y Gabriel Rufián, diputados de Esquerra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 20:36

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

ERC ha cargado contra el discurso que ha hecho el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. El partido independentista cree que el jefe del Estado está en "el día de la marmota" y busca situar a los catalanes como "enemigos" debido a que es "incapaz" de resolver los problemas de los ciudadanos.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz del partido independentista, Joan Tardà, en rueda de prensa, y el diputado Gabriel Rufián, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, tras la intervención de Rajoy.

Durante su discurso el jefe del Ejecutivo ha denunciado que las instituciones catalanas buscan "liquidar la soberanía popular y el respeto a la Ley" con sus planes secesionistas, y lo ha calificado como "el reto más grave que tiene planteado España en estos momentos".

¿RECLAMARÁ AHORA RAJOY LA SOBERANÍA ESPAÑOLA DE AMÉRICA?

En respuesta a las palabras de Rajoy, que ha reivindicado que el único pueblo soberano en España es el español desde la proclamación de la Constitución en Cádiz de 1812, Rufián y Tardá han recalcado que precisamente las Cortes de Cádiz "rezaban que la nación española es la de ambos hemisferios".

"Espero que los compañeros latinoamericanos no comiencen a temblar porque Rajoy quiera recuperar su soberanía", ha añadido Rufián al respecto. Para el parlamentario de ERC, "también sorprende" que ante los niveles de paro juvenil, Rajoy haya situado a Cataluña como "la principal amenaza" en España.

Además, considera que hacer esta afirmación es "tener muy poca vergüenza", al mismo tiempo que ha rechazado que el PP y Ciudadanos pretendan dar "lecciones de realidad catalana" cuando son los que, a su juicio, "han negado su soberanía al pueblo de Cataluña".

Por su parte, Joan Tardà ha proclamado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y "las derechas españolas" necesitan buscarse "enemigos interiores" debido a que son "incapaces" de afrontar los problemas de los españoles.

"Las derechas, incapaces de resolver los problemas de su sociedad, necesitan un enemigo, y como no hay enemigos exteriores como la guerra de Irak, necesitan enemigos interiores. Y qué mejor que los catalanes", ha ironizado en una rueda de prensa.

SEGUIRÁN CON EL PROCESO SECESIONISTA

Pese a todo, ha remachado que desde ERC seguirán "culminando" el proceso soberanista que llevará a Cataluña a "proclamar la República" catalana, y lo harán "pacíficamente", ante el "matrimonio entre la derecha del franquismo y otra derecha 2.0", en referencia al PP y a Ciudadanos, que han pactado para apoyar la investidura del candidato 'popular'.

Este "matrimonio", ha defendido, "seguirán durmiendo juntos" con el objetivo de "ocupar el poder" en el Estado español. Pero tanto el PP como Ciudadanos, que según el dirigente independentista, "quieren cortar el bacalao", en Cataluña quedaron los "últimos" en las pasadas elecciones generales.

En este sentido, Rufián ve "postureo" en el hecho de que Ciudadanos haya criticado el discurso de Rajoy al considerarlo "plano": "Lo importante es que les aplauden en los despachos", ha manifestado.

Más noticias

Leer más acerca de: